14 de abril de 2015 10:52

FARC niega usar a civiles como 'escudos humanos' en Colombia

Comandantes de las FARC Ivan Marquez (izq.) y Edilson Romana en La Habana. Foto: Yamil Lage  / AFP

Comandantes de las FARC Ivan Marquez (izq.) y Edilson Romana en La Habana. Foto: Yamil Lage / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Generales colombianos y guerrilleros de las FARC retomaron este martes, 14 de abril de 2015,  los debates para resolver aspectos logísticos de la limpieza de minas acordada en marzo, mientras los rebeldes negaban acusaciones de que utilizan a civiles como "escudos humanos".

Una "subcomisión"  conjunta integrada por generales y guerrilleros inició una reunión técnica sobre los preparativos del desminado, mientras los negociadores "plenipotenciarios" discutían simultáneamente sobre reparación a las víctimas del conflicto armado de medio siglo.

"Ellos van a seguir avanzando en los aspectos logísticos del desminado" hasta el fin del presente ciclo de diálogos de paz, el próximo lunes, explicó a la AFP una fuente del equipo del gobierno.

Flórez y los otros generales llegaron el lunes a La Habana para participar en las sesiones de la "subcomisión" que debe avanzar en los preparativos del desminado, un histórico acuerdo logrado por ambas partes el 7 de marzo.

Las FARC negaron que usen a civiles como  "escudos humanos" en las zonas de conflicto, al salir al paso de acusaciones formuladas por funcionarios y militares colombianos tras combates en Ituango, en el norte del país.

"No tenemos información de qué ocurre allá en la realidad, pero de lo que sí pueden tener certeza ustedes es que las FARC nunca utiliza escudos humanos para nada", expresó a la prensa Jesús Santrich, integrante de la delegación de paz de la guerrilla.

Las FARC insistieron este martes en dos viejas demandas: que el gobierno acepte un cese del fuego bilateral y que abra los archivos secretos de la lucha contrainsurgente.

"Creemos que urge el cese bilateral del fuego para tratar de que la población del campo sobre todo, que es la que más sufre la confrontación, tenga momentos de tranquilidad, de sosiego", dijo Santrich.

El líder guerrillero negó que las FARC hayan desarrollado acciones militares ofensivas, afirmando que el grupo rebelde ha cumplido la tregua unilateral por tiempo indefinido que decretó el 20 de diciembre.

"Todas las acciones de las FARC han sido defensivas durante la tregua, hay muchas otras organizaciones y voces que dan fe, que dan testimonio de que hemos cumplido cabalmente con la declaración del cese unilateral de fuegos", dijo Santrich, quien inició su comparecencia ante la prensa con palabras de homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el lunes en Montevideo.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Juan Manuel están negociando la paz desde noviembre de 2012 y hasta ahora han logrado consenso en tres de los seis puntos de la agenda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)