6 de marzo de 2016 15:51

La fanesca ya es parte del menú en los mercados

En el Mercado de Santa Clara, centro de Quito, ya se pueden encontrar fanesca, este plato es tradicional en Semana Santa.

En el Mercado de Santa Clara, centro de Quito, ya se pueden encontrar fanesca, este plato es tradicional en Semana Santa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Mayra Pacheco

La tradicional fanesca que se prepara en la Semana Santa ya se ofrece en los mercados. Este domingo 6 de marzo del 2016, en el Mercado de Santa Clara, ubicado en las calles Versalles y Ramírez Dávalos, se constató que en siete puestos de alimentos preparados se ofrece esta comida. En esta plaza hay 58 puestos de comida.

En las bandejas se exhiben el bacalao, los huevos, las masitas, los maqueños fritos, el queso, los pedacitos de cebolla blanca y el infaltable perejil. La sopa, elaborada con granos, está dentro de una olla sobre la cocina a fuego lento para mantenerla caliente.

Las comerciantes que ofrecen este platillo empezaron a preparan esta comida con anticipación. Aida Granda, quien vende fanesca desde hace 45 años, comentó que incluyó esta sopa en el menú desde el pasado 10 de febrero -Miércoles de Ceniza-. Otras comerciantes como Luz María Carrillo, empezaron a vender esta comida desde hace dos semanas.

La Semana Mayor se iniciara el próximo lunes 21 de marzo, faltan alrededor de dos semanas pero ya hay demanda para degustar la fanesca. En el Mercado de Santa Clara se encuentra platos desde USD 4 a 5. Carrillo ofrece un combo que incluye postre: higos con queso o pristiños. En otros puestos estos dulces tiene un costo extra.

Jorge Méndez, morador de Santa Lucía, acudió este domingo con la familia para probar este platillo. Ellos decidieron adelantarse, porque en su familia se reúnen cada Viernes Santo para cocinar y servirse la fanesca.

En promedio las comerciantes venden entre 10 o 40 platos, según el día. La hora de mayor concurrencia es el almuerzo, mencionó Amparo Sango. "Los que no quieren fanesca se pueden servir otros platos: encebollados, corvinas, caldos...".

Las personas que deseen degustar de esta comida pueden visitar este mercado de lunes a domingo. La fanesca se empieza a vender desde las 09:00 a hasta las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)