5 de agosto de 2016 12:11

Fánder Falconí y Mauro Cerbino integrarán el nuevo CES y Ceaaces, respectivamente

Después de un concurso de méritos se definió que Fander Falconí integrará el CES y Mauro Cerbino será parte del Ceaaces. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Después de un concurso de méritos se definió que Fander Falconí integrará el CES y Mauro Cerbino será parte del Ceaaces. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 287
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 18
Mariela Rosero

La noche de ayer, jueves 4 de agosto, el Consejo Nacional Electoral hizo públicos los nombres de los ganadores de los concursos públicos de méritos y oposición para la integración del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), del 2016 al 2021.

Enrique Santos y Marcelo Cevallos serán parte del CES, por un nuevo período. Los otros elegidos son Fander Falconí, extitular de Senplades y excanciller de este Gobierno; además Catalina Elizabeth Vélez, Lineth del Rocío Fernández y Carmita Álvarez.

Los nuevos miembros del Ceaaces son Holger Capa, quien va por un segundo período. Además fueron seleccionados Mónica Sonia Peñaherrera y Mauro Cerbino, profesor de la Flacso, doctor en antropología urbana.

Cuando se publicó en el Registro Oficial, del 12 de octubre del 2010, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se planteó un régimen de transición.

Así cesaron las funciones del presidente, vocales y secretario del Conesup. Este organismo, por más de nueve años, reguló la educación superior. Hubo un régimen de transición con la conformación de un CES provisional, luego una convocatoria a un concurso de méritos y oposición.

El artículo 167 de la LOES señala que el CES se integre con cuatro representantes del Ejecutivo: el titular de Senescyt, delegados de Senplades, Ministerio de Educación y de la Producción.

Además seis académicos elegidos por concurso público de merecimientos y oposición. Ellos deben cumplir los mismos requisitos que para ser rector universitario o politécnico. También debe haber un delegado estudiantil.

El Consejo Nacional Electoral todavía no tiene listo el informe con los resultados de los ganadores, pero anoche la sesión fue transmitida en vivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)