10 de marzo de 2016 11:56

Familias de argentinas piden a Ecuador no deslindar responsabilidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia DPA

Las familias de las turistas argentinas asesinadas en Montañita, Santa Elena, instaron al Gobierno de Ecuador a no "deslindar responsabilidades" y consideraron "poco ético" que una funcionaria haya atribuido lo ocurrido al hecho de que las jóvenes viajasen de mochileras haciendo "dedo" (autostop).

La subsecretaria de Turismo ecuatoriana, Cristina Rivadeneira, declaró a dpa que a las chicas "seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano".

"Pero bueno, desafortunadamente fue ahí", expresó la funcionaria con motivo de la inauguración del stand de Ecuador en la feria de turismo ITB de Berlín.

Cristian Pisano, cuñado de Marina Menegazzo, una de las jóvenes asesinadas cerca de Montañita, afirmó hoy (10 de marzo) a dpa que le "pareció muy poco ético, con baja humanidad" la opinión de la funcionaria ecuatoriana.

Pisano señaló además que las declaraciones de Rivadeneira estarían "tratando de deslindar responsabilidades, sin contar con el hecho de querer de alguna manera inculpar a las víctimas siendo que un Estado democrático debería garantizar la seguridad de las personas". El familiar de la joven estudiante, que habló en representación de las dos familias, urgió a "esperar los plazos legales y a investigar antes de hablar".

"Lo único que quieren las dos familias es encontrar (oficialmente) a las chicas, ya que hasta que no esté en el expediente no es oficial. Llevarlas a casa. Repatriación y encontrar a los culpables directos", subrayó por vía de un correo electrónico a dpa. El familiar aclaró además que las jóvenes "no pensaban volver a dedo hasta la Argentina, de hecho tenían pasaje aéreo desde Lima, y el viaje Guayaquil-Lima se iba a realizar en colectivo".

El nuevo embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, señaló en tanto que la subsecretaria de Turismo "fue fuertemente desmentida y contradicha por sus propios superiores". "Quedó claro que esas expresiones desafortunadas no son de ninguna manera compartidas por el gobierno de Ecuador", sostuvo Juez, quien recibirá en las próximas horas las cartas credenciales, a la radio La Once Diez de Buenos Aires.

María José Coni y Marina Menegazzo fueron halladas muertas el 23 de febrero cerca de las playas de la localidad turística de Montañita, a 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Dos hombres fueron detenidos por el doble crimen pero los familiares de las jóvenes descreen de la versión oficial que investiga la Justicia ecuatoriana. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)