9 de septiembre del 2016 00:00

Familias refuerzan la imagen de precandidatos

“La familia es una institución. Todas las damas del Ecuador ocuparán un sitio privilegiado en nuestro gobierno”. Guillermo Lasso, precandidato

“La familia es una institución. Todas las damas del Ecuador ocuparán un sitio privilegiado en nuestro gobierno”. Guillermo Lasso, precandidato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 26
Jorge González
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

¿Cuánto pesa el tema de la familia en la precampaña electoral? Mostrar a sus padres, besar a su esposa, difundir videos con sus hijos... Tres de los opositores aspirantes a la Presidencia se encuentran estos días mostrando su lado familiar a través de las redes sociales o medios.

La socialcristiana Cynthia Viteri; el líder de Creo, Guillermo Lasso, y el director de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, dicen que tratan de dar un mensaje: es necesario recuperar la institucionalidad de la familia. Creen que es el pilar fundamental de la nación y cuya figura ha estado ausente en la década del correísmo.

Por eso el compromiso desde Carondelet es combatir los problemas que afectan la paz y unión familiar. Como el consumo de drogas en jóvenes, desempleo, alto costo de la vida y violencia intrafamiliar.

El consultor en comunicación Andrés Seminario cree que los precandidatos toman a la familia como eje de campaña porque ven como su principal rival al oficialismo, que tiene como figura a Rafael Correa, quien ha mantenido a su familia con un perfil bajo.

Sin embargo, pone reparos a este eje: “Cada vez son más los jóvenes electores, cada vez se forman más familias unipersonales y bipersonales, a quienes les preocupan temas individuales”. Al ecuatoriano le preocupa el desempleo, la falta de oportunidades y la violencia.

Viteri dice que el país necesita una reconciliación nacional porque “el odio, la ira y la pelea” están destruyendo los hogares. Aparece en algunos spots con su esposo, cinco hijos y tres nietos en su casa o también con sus mascotas.

Cuenta que tres de sus hijos son cristianos evangélicos, una católica y uno que cree en la ciencia. “¿Cómo se traduce eso? En que la libertad de la que hablo, la practico en mi familia, no hay imposiciones”.

“La familia es el núcleo, el centro del desarrollo de este país, porque los padres harían todo por sus hijos”. Cynthia Viteri, precandidata

“La familia es el núcleo, el centro del desarrollo de este país, porque los padres harían todo por sus hijos”. Cynthia Viteri, precandidata

Viteri está en la etapa preelectoral de mostrar ‘esto soy yo’. Explota la diferencia con sus competidores: su condición de mujer y madre. “La ventaja que creo que tengo para poder servir es que las madres somos las últimas en abandonar el barco, resolvemos desastres...”. Y eso es una certeza para que la gente sepa que “yo jamás los voy a abandonar”, puntualiza.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el país existen 1,1 millones de mujeres jefas de hogar. Eso equivale al 26,4% de los 4,3 millones de hogares en el país.

Mientras, Lasso ha recorrido varias provincias de la mano de su esposa María de Lourdes Alcívar e incluso ella ha tomado la palabra en varios de los discursos políticos. También los videos y audios promocionales del exbanquero hablan de la historia de superación que vivió junto a sus padres.

El aspirante presidencial señala que su mensaje le dice a la gente “tengo familia, tengo esposa”. Y que ella como su compañera de vida asume un compromiso con los ecuatorianos. “Siempre es importante oír la voz de una mujer y oír la voz de la esposa porque no te va a mentir, no te va a dejar que te engañen, te va a decir ‘cuidadito te me haces el muy muy’”.

Según Lasso, junto a su esposa, cinco hijos y tres nietos viven de las alegrías que surgen de pequeños detalles y eso quiere para todas las familias.

“El principal diseño de Dios para la humanidad fue que los estados se constituyan a través de la familia”. Abdalá Bucaram P., precandidato

“El principal diseño de Dios para la humanidad fue que los estados se constituyan a través de la familia”. Abdalá Bucaram P., precandidato

En tanto, la vida familiar de ‘Dalo’ Bucaram ya ha estado expuesta a través del canal de Youtube La GabyTv. Su esposa la presentadora y exasambleísta Gabriela Pazmiño lanzó en la plataforma digital, en octubre del 2015, la primera temporada del ‘reality’ ‘Cara, cuerpo, rostro y familia’.

Hasta ayer el canal tenía más de 152 000 suscriptores y muestra historias personales. Como ‘Dalo’ aclara, siempre ha estado junto a ella y no se trata únicamente por campaña electoral. “Durante toda mi vida pública en política he estado de la mano de mi esposa, para nadie es un secreto. No es que porque soy candidato saco a mi esposa para que la vean”.

Bucaram expresa que el electorado percibe que es necesario que una esposa tenga un rol protagónico junto al presidente. Por eso aspira restablecer la figura de la primera dama.

En contexto

Según Monitor, el 34,5% de encuestados (de julio) cree que el desempleo es el principal problema del país. 1,3% ve al uso del alcohol y drogas en la familia como problema nacional. El 80,9% que su situación económica y la de su familia es peor que hace un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (9)