8 de abril de 2017 17:20

1 000 familias afectadas por lluvias en Manabí, según la Secretaría de Riesgos

Evacuación por inundaciones en el sector Santa Ana, en Manta. Foto: Cortesía / @FFAAECUADOR

Evacuación por inundaciones en el sector Santa Ana, en Manta. Foto: Cortesía / @FFAAECUADOR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Stives Reyes

Las lluvias del pasado y viernes y de la madrugada de hoy 8 de abril del 2014 han inundado a varios sectores de la provincia de Manabí. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) dio a conocer, mediante un comunicado, que aproximadamente 1 000 familias están afectadas.

El río Portoviejo se desbordó entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, y ocasionó inundaciones en los cantones Portoviejo, Santa Ana y Rocafuerte. Johan Loor, coordinador de la zonal 4 de SGR, informó que la creciente de este río se originó por las fuertes lluvias registradas en las zonas montañosas de Santa Ana, cantón afectado por inundaciones.

Las familias afectadas fueron evacuadas temporalmente y han sido trasladadas por las autoridades y personal de la SGR a hogares acogientes. Desde el viernes pasado, moradores comenzaron a evacuar el agua que había ingresado a sus casas.

Marcos Rubio, vive en el sector Los Tamarindos de Portoviejo y contó que la madrugada de hoy el agua ingresó a su hogar y tuvo que mudarse con su esposa y sus dos hijos donde una hermana en el centro. “Logré sacar solo la ropa lo demás se quedó”.

En el sector Forestal de Portoviejo, sus habitantes temen un brote epidemiológico ante la mezcla de agua lluvia, del río y los pozos sépticos. María Rodríguez, dijo que tuvo que internar a su hijo en el hospital porque presentaba vómito y dolor de estómago.

La SGR dio a conocer que en otros cantones como Chone también se han reportado inundaciones en varios sitios. Los sectores más afectados por las lluvias en el cantón son: Ciudadela Colamarco, La Victoria, Jorge Gallardo, El Limón, entre otros.

La mañana de ayer, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial se reunió en el ECU911 de Portoviejo para evaluar la situación por las lluvias en Manabí.

Susana Dueñas, titular de la SGR se trasladó a la provincia para realizar la entrega a las familias de los cantones afectados.

Dueñas hizo un llamado a la ciudadanía que vive en las riberas de los ríos para que estén atentos e informarse a través de los medios oficiales y de comunicación, estar preparados y mitigar cualquier evento adverso.

Un informe de monitoreo de la represa “Poza Honda” advierte que al momento solo se está evacuando agua por el túnel más no por el vertedero, ya que la represa aún no alcanza su cota máxima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)