4 de julio de 2018 00:00

Familiares de Óscar y Katty Vanessa viajan a Pasto para identificar 2 cuerpos

Periodistas acudieron ayer a la casa de Óscar Villacís, en Sto. Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

Periodistas acudieron ayer a la casa de Óscar Villacís, en Sto. Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 18
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos meses y 17 días después del anuncio del secuestro de Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco, sus familiares recibieron información sobre ellos.

Las noticias llegaron la mañana del martes, 3 de julio del 2018, desde Colombia. Autoridades militares de ese país informaron a funcionarios ecuatorianos sobre el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer en Tumaco, municipio colombiano que limita con Esmeraldas.

En ese mismo sector, el 21 de junio se hallaron los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de este Diario que fueron secuestrados y asesinados. Precisamente en Tumaco fue donde la pareja de ecuatorianos desa­pareció y se presume que fue plagiada por los disidentes del grupo armado Óliver Sinisterra, el 12 de abril.

Según los primeros reportes, los cuerpos hallados en la selva colombiana “podrían corresponder” a los compatriotas, quienes son oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas. En esa ciudad, sus familias y amigos se sorprendieron por la noticia que fue divulgada rápidamente en redes sociales.

Tras la llamada de Colombia, un funcionario del Ministerio de Justicia se comunicó con ellos y les dijo que los restos serían trasladados a un centro forense de Pasto. Allí se realizarán las pericias para confirmar la identidad de las víctimas.

La misma información fue difundida por la Secretaría de Comunicación (Secom) en un comunicado de prensa. En el documento, la entidad informó que funcionarios de la Fiscalía harán un seguimiento al caso para confirmar o descartar que se trate de la pareja.

¿Cómo lo harán? Un equipo de agentes de Criminalística y el fiscal Wilson Toainga participarán en las pericias en Pasto. Ellos viajaron el martes al vecino país, por vía terrestre. Según información de la Fiscalía, Toainga llevó “todas las pruebas y muestras” que tienen de la pareja para realizar las comparaciones repectivas.

Por la tarde, cerca de las 16:00, en una rueda de prensa el canciller José Valencia dijo que tras conocer sobre el hallazgo de los cuerpos, las autoridades colombianas habrían indicado que existen “altas probabilidades” de que se trate de Óscar y Katty Vanessa.

Mientras eso sucedía en Quito, familiares de los dos ecuatorianos lloraban y rezaban en sus casas. Ellos aún guardan la esperanza de que los cuerpos no correspondan a la pareja.

Elvia Villacís, abuela paterna de Óscar, dijo que la familia permanece unida y en oración y pidió a las autoridades que agiliten los resultados de las pruebas genéticas de ADN.

Justo después del rescate de los cuerpos del equipo periodístico de este Diario, el Ministerio del Interior ordenó que se tomaran muestras de sangre a las hermanas y a las madres de la pareja.

“Mi nieta Elvia ya está en Colombia. Viajó por otros asuntos a Ipiales, pero apenas se enteró (del hallazgo) se trasladó a Pasto. Ahí esperará los resultados”, dijo la abuela.

El padre de Óscar, Iván Villacís, contó que la posibilidad de que su hijo haya muerto lo desmoronó. Entre lágrimas, recordó que en la última conversación que tuvo con él le contó emocionado que traería zapatos de Colombia para venderlos en el barrio. “Me duele que no regrese”.

La familia de Katty Vanessa Velasco también vive una angustia similar. Adelaida Pinargote, madre de la joven, se descompensó al enterarse de la aparición de los cuerpos. Su presión arterial aumentó y debió tomar medicamentos.

Su familia decidió esperar hasta el resultado de los exámenes forenses para dar declaraciones. El martes, personal del Ministerio del Interior estuvo en su casa para verificar la salud de Pinargote y despejar las dudas de la familia. Una de sus preguntas es sobre el viaje que harán a Colombia. En Quito, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, indicó que entre las 08:00 y 09:00 de este miércoles un avión de las FF.AA. llevará a las familias a Pasto. Y que todas las acciones para la identificación estarán a cargo de la Senain. Hasta ayer, las autoridades desconocían el punto exacto donde fueron hallados los dos cuerpos. Sin embargo, agentes de ese país indicaron que fue en Barbacoas, una zona dominada por alias ‘Guacho’.

En contexto

El 16 de abril César Navas, exministro del Interior, mostró un video de la pareja junto a dos hombres armados. Según las autoridades, los ecuatorianos fueron plagiados en Puerto Rico, una población colombiana frente a San Lorenzo, en Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)