23 de septiembre de 2017 19:01

Familia de Santiago Maldonado desaparecido en Argentina convoca a una nueva marcha

En la marcha, convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos se reclamó también por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: EFE

En la marcha, convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos se reclamó también por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los familiares de Santiago Maldonado, el joven que lleva más de 50 días desaparecido en Argentina luego de participar en una protesta de mapuches, convocó el sábado 23 de septiembre del 2017 a la población a movilizarse el 1 de octubre, cuando se conmemoren dos meses de la última vez que fue visto el joven.

"A dos meses de la desaparición forzada de Santiago queremos convocarlos a Plaza de Mayo el 1 de octubre a las 15 horas. Ese día se cumplen dos meses de la desaparición forzada en manos de Gendarmería Nacional", expresó Sergio Maldonado, uno de los hermanos del joven, en un comunicado. Desde la desaparición de Maldonado la histórica Plaza de Mayo argentina, en Buenos Aires, fue escenario de dos multitudinarias movilizaciones en reclamo del esclarecimiento del hecho. En la última, organizada a un mes de la desaparición, la familia de Maldonado exigió la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, blanco principal de las críticas en un caso que conmueve al país.

Este viernes el juez federal Guido Otranto, que investigaba la desaparición de Maldonado, fue apartado de la causa por temor a parcialidad. Así lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, al hacer lugar a un planteo realizado por la familia de Maldonado, un joven artesano de 28 años.

Otranto será reemplazado por el juez federal de Rawson Gustavo Llerald, quien trabajará exclusivamente en el caso durante los próximos 60 días. El magistrado ahora apartado de la causa había declarado en una entrevista publicada el fin de semana en el diario La Nación que Maldonado se habría ahogado en el río Chubut durante el desalojo el 1 de agosto por parte de la Gendarmería Nacional de la protesta de una comunidad mapuche en el paraje Cushamen, en la zona cordillerana de la patagónica provincia de Chubut.

La desaparición de Maldonado fue reportada poco después de ese operativo de la fuerza militar. Testigos de la comunidad mapuchea seguraron a la justicia que un grupo de gendarmes golpeó al joven, lo subió a un vehículo militar y lo trasladó hacia la vecina ciudad de Esquel. El caso generó una crisis política en el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que luego de desestimar la posible participación de gendarmes en el hecho comenzó a aceptarla como una de las hipótesis más fuertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)