11 de mayo de 2015 19:46

La familia Roldós Aguilera recibió cinco actas desclasificadas del ex Consejo de Seguridad Nacional

Roldós

El ministro de Defensa, Fernando Cordero entregó la documentación al exdiputado y exasambleísta constituyente León Roldós Aguilera, hermano del fallecido presidente de la República. En la ceremonia también participó Santiago Roldós, hijo del exmandatario.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Washington Paspuel

El Ministerio de Defensa entregó la tarde de este lunes 11 de mayo del 2015, en un acto público, cinco documentos desclasificados del ex Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), de reuniones previas e inmediatamente posteriores a la muerte del expresidente Jaime Roldós Aguilera.

Se trata de cuatro actas de las reuniones realizadas antes de la muerte de Roldós. La quinta acta corresponde, de acuerdo con Defensa, a la primera reunión del Cosena realizada en el gobierno de expresidente Osvaldo Hurtado. Este asumió la presidencia de la República tras la muerte de Roldós, acaecida el 24 de mayo de 1981.

El acto se desarrolló a las 17:00 en las dependencias de la Segunda División del Ejército Libertad, ubicadas en el centro de Guayaquil. El ministro de Defensa, Fernando Cordero entregó la documentación, en carpetas anilladas, al exdiputado y exasambleísta constituyente León Roldós Aguilera, hermano del fallecido presidente de la República. En la breve ceremonia también participó Santiago Roldós, hijo del exmandatario.

Según Defensa, la entrega de los documentos fue demandada una vez que se conoció que el Ecuador "se unió al Plan Cóndor, en enero de 1978."

"La desclasificación y entrega de los documentos responde a la disposición que el presidente Correa impartió a la exministra de Defensa María Fernanda Espinoza para que se desarrolle una nueva investigación sobre la muerte de Jaime Roldós Aguilera", según la Cartera de Defensa. Su titular, Fernando Cordero precisó que se trató de acto "que no debió haber demorado tanto". "Vamos a entregar una copia de un documento que pone en evidencia que en Ecuador por esos años ya era parte de ese maladado plan Cóndor para combatir a lo que suponían que eran un peligro para la seguridad nacional", acotó.

León Roldós, quien firmó el recibido de las actas, mencionó sobre su contenido no se pronunciará de momento hasta no revisarlos. "Junto con esta documentación debe haber expedientes que sería interesante conocerlos y que los pediremos en su momento". Recordó que en su momento hizo un pedido sobre información relacionada con la ubicación del avión siniestrado y qué pasó con las piezas. "¿Que pasó con las turbinas (del avión) cuando fueron enviadas a Canadá. Se produjo un lapso entre el informe de la Policía de Zurich, y el envío de las turbinas", manifestó el también exvicepresidente de la República, en el gobierno de Hurtado.

Pese a estar presente, Santiago Roldós se abstuvo de firmar la recepción de los documentos. "Tenemos que ver qué son estos documentos. La información que me habían dado (sobre el acto), era distinta a la que estoy topando aquí. Para nosotros era importante que sea un tema que merece mucha discreción y profesionalismo. Yo no puedo firmar por ningún documento que no conozca qué dice."

Martha Roldós, hija mayor del fallecido expresidente, no participó del acto.

Los documentos se entregan un mes después de que la Fiscalía ecuatoriana anunciara que abría una indagación en torno a una presunta relación entre el Plan Cóndor y la muerte del expresidente Roldós Aguilera. El pasado 11 de marzo, el fiscal general Galo Chiriboga señaló durante una comparecencia en la Asamblea que Ecuador pudo haber participado en dicho plan, según documentos que, aseguró fueron desclasificados de la CIA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)