22 de November de 2009 00:00

La falta de especialistas afecta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El   tratamiento para  enfermedades como cáncer, sida o cirugía del cerebro todavía no está disponible en los centros públicos de salud de Los Ríos.  El hospital provincial tiene ciertas especialidades, como ginecología, urología, neurología… (10 en total).  Pero los pacientes que requieren   atención por otras   complicaciones   deben viajar a Guayaquil o Quito.

En la provincia tampoco existen hospitales de la Policía o de las Fuerzas Armadas y el IESS tiene un centro que también se satura permanentemente.

El hospital provincial del Seguro Social funciona en Babahoyo, en un edificio de tres pisos. Pero los estrechos pasillos pasan repletos de pacientes.  El director de este centro asistencial, Álex  Díaz, advierte que a más de esta casa de salud,   otros siete dispensarios   cubren  todas     las zonas rurales.

La casa de salud  del IESS tiene problemas por falta de ambulancias propias. La que tenían  se destruyó el año pasado cuando   fue arrasada por una corriente de agua. Desde entonce
se alquila una  a la empresa privada.
  
El médico  ginecólogo del IESS, Julio Chipe, está sorprendido por el aumento en el número de personas que tienen   cáncer de cuello uterino: tres o cuatro por mes.

El médico explica que esto se debe a  la “falta de educación sanitaria de la gente, para asearse o acudir oportunamente al médico cuando observa alteraciones en los órganos sexuales”.
 
Durante la emergencia sanitaria se contrataron 260 profesionales médicos para que conformen los denominados Equipos Básicos de Salud (EBAS). Pero aún faltan especialistas. El ofrecimiento del Ministerio de Salud era que a la fecha estén listos todos los contratos definitivos,  pero hasta el momento no se concreta en ningún cantón de Los Ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)