2 de noviembre de 2015 00:00

Tras nueve años de litigio llega el fallo definitivo en el caso OXY

La tarde del lunes 15 de mayo del 2006, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, declaró la caducidad del contrato de OXY. Foto: Vicente Costales / Archivo / EL COMERCIO

La tarde del lunes 15 de mayo del 2006, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, declaró la caducidad del contrato de OXY. Foto: Vicente Costales / Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 28
Alberto Araujo
albertoa@elcomercio.com

Cerca de nueve años y medio han transcurrido para que el proceso arbitral que enfrentó al Estado ecuatoriano con la petrolera Occidental (OXY) de Estados Unidos llegue a su fin.

El Gobierno espera que este lunes, 2 de noviembre del 2015, llegue la decisión definitiva sobre el caso, lo que eventualmente podría significar un pago del Estado por un monto superior a USD 2 000 millones a favor de la petrolera.

La tarde del lunes 15 de mayo del 2006, en el quinto piso del edificio del entonces Ministerio de Energía en Quito, el titular de esa Cartera de Estado, Iván Rodríguez, declaró la caducidad del contrato de Occidental que hasta ese día operó el bloque 15 y los campos unificados Edén Yuturi y Limoncocha en la Amazonía.
La declaración se dio en medio de una conferencia de prensa a la que asistieron decenas de periodistas (ver fotografía).

Dos días después, Occidental Exploration Corporation presentó ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial una solicitud de arbitraje contra el Ecuador.

La petrolera pretendía una indemnización de USD 3 370 millones, según datos de la Procuraduría, al acusar al país de violar el Tratado Bilaterial de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, al supuestamente haber confiscado sus bienes con la declaratoria de caducidad.

La empresa producía cerca de 100 000 barriles diarios y su operación pasó temporalmente a Petroecuador, luego de la Unidad Bloque 15 y finalmente a la estatal Petroamazonas

Ecuador, en cambio, argumentó que la caducidad fue una acción tomada en derecho, ya que en octubre del 2000 OXY cedió el 40% de sus derechos dentro del contrato de explotación petrolera a la firma canadiense AEC (luego Encana) sin consentimiento del Ministro de Energía.

Esto era sancionado con la caducidad tanto en la Ley de Hidrocarburos como en el contrato de participación con Oxy.

El Tribunal Arbitral que llevó el caso dictaminó un laudo a favor de la petrolera en octubre del 2012 obligando a pagar al Ecuador USD 1 769,6 millones a favor de la petrolera.

De acuerdo con la información de la Procuraduría, en ese laudo, pese a que el Tribunal reconoce que OXY violó la Ley de Hidrocaburos, señala que la caducidad fue una sanción “desproporcionada.”

El pago de esa indemnización quedó suspendido debido a que la Procuraduría General del Estado presentó dos días más tarde de expedido el laudo, un pedido de anulación al argumentar que el Tribunal se excedió en sus competencias y que sus decisiones fueron contradictorias. Sobre este pedido, el Ciadi se pronunciará este lunes (2 de noviembre del 2015).

En caso de rechazar la nulidad, la indemnización a favor de la OXY quedará ratificada y con intereses y costas judiciales, la cifra podría superar los USD 2 000 millones.

De acuerdo con datos de la Procuraduría, este es el proceso arbitral de inversiones más largo que ha tenido que enfrentar el Ecuador. Y de ratificarse la indemnización a favor de OXY, también este será el caso más cuantioso para el país de las demandas que ha enfrentado.

Por ello, el presidente Rafael Correa anunció que el Gobierno se ha puesto en contacto con la petrolera para llegar a un arreglo “amistoso” en caso de que el fallo sea desfavorable para el país. “Tenemos mucha fe de que el Tribunal haya acogido nuestra petición de nulidad. Pero en caso de que no sea así, también estamos preparados”, dijo Correa en el enlace radial.

De parte de OXY no ha habido reacción. Hasta la tarde de este domingo (1 de noviembre del 2015) en su página web no había ningún comunicado sobre el tema.

El exministro de Economía, Diego Borja, quien estuvo al frente de esa Cartera de Estado cuando se declaró la caducidad, indicó que la decisión se tomó en derecho y fue analizada varios meses en el gobierno del presidente Alfredo Palacio antes de ejecutar la caducidad.

Destacó que además había un movimiento social fuerte en las calles que respaldaban la decisión de la caducidad.

La cronología

Enero de 1985
OXY firma un contrato de prestación de servicios con CEPE para explotar hidrocarburos en el bloque 15. El contrato se modifica en 1999.

Octubre del 2000
OXY traspasa el 40% de los derechos de su contrato de participación en el bloque 15 a AEC sin consentimiento del Ministerio de Energía.

Mayo del 2006
El ministro de Energía, Iván Rodríguez, declara la caducidad del contrato de Occidental y revierte su operación en el bloque 15 a la estatal Petroecuador.

Mayo del 2006
Occidental presenta una solicitud de arbitraje ante el Ciadi en contra del Ecuador por una supuesta confiscación de sus operaciones.

Octubre del 2012
El Tribunal Arbitral del Ciadi falla a favor del OXY y ordena un pago de USD 1769,6 millones a favor de la petrolera. Ecuador pide la nulidad de todo el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)