18 de marzo de 2018 14:27

Un choque entre dos buses deja 11 fallecidos en Jujan

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 85
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Alexander García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tramo de la Troncal de la Costa, en las inmediaciones del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), al norte del Guayas, volvió a ser el escenario de un accidente de tránsito con víctimas mortales.

Luego de 20 días de la muerte de 11 personas debido a un choque entre un pequeño camión y un tanquero en la vía Babahoyo-Jujan, otras 11 personas fallecieron cerca de la medianoche del sábado.

Esta vez fue un choque frontal entre dos buses de transporte interprovincial de las cooperativas Loja y Ecuador, en la vía Jujan-Tres Postes. 54 personas resultaron heridas. Hasta la tarde de ayer, 44 personas permanecían hospitalizadas, según el Ministerio de Salud.

El accidente se produjo alrededor de las 23:40, cuando el Centro Zonal Ecu 911 Samborondón recibió llamadas de auxilio y coordinó el desplazamiento de 18 ambulancias de diferentes instituciones. Ante la magnitud del accidente, el Centro Operativo ECU 911 de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, también desplazó al lugar unidades de atención de emergencias.

Choque frontal en la vía Jujan-Tres Postes dejó 11 fallecidos y 54 heridos

Efectivos de los Cuerpos de Bomberos de Milagro, Yaguachi y Babahoyo y de la unidad de rescate de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) participaron en las labores de rescate de quienes quedaron atrapadas al interior de las unidades. El bus de la cooperativa Loja cumplía la ruta Santo Domingo-Loja; y el de Transportes Ecuador viajaba desde Guayaquil hasta Quito.

Entre los fallecidos están dos mujeres, cuyos cuerpos aún no eran reconocidos hasta el cierre de esta edición. También se desconocía la identidad de uno de los hombres fallecidos, según indicó la Fiscalía. En el accidente falleció un niño de 8 años, quien viajaba desde Santo Domingo hasta Zamora a pasar vacaciones. El menor viajaba con su padre, quien resultó con heridas menores.

Modesto Freire, fiscal de turno de Milagro, indicó que los dos conductores de los buses murieron en el choque. Se presume que una mala maniobra de un motociclista habría causado el accidente en una noche de llovizna.

La motocicleta siniestrada quedó abandonada en el lugar y la Fiscalía investiga si entre los fallecidos está el conductor de la moto. “Con el levantamiento de información y de evidencias, y el avalúo técnico de daños materiales de los vehículos, se determinarán las causas y el grado de participación de los involucrados”, informó por su parte el teniente Ángel Palacios, investigador de accidentes de la CTE.

En el sitio del accidente, una cuneta a la altura de la escuela Yaguachi, murieron nueve personas. Allí quedaron esparcidas almohadas, restos de maletas y ropa, partes de la carrocería de los buses y de los asientos. Los otros dos fallecidos murieron en hospitales.

Las autopsias se realizaron en la morgue del cementerio de Milagro, donde se coordinó la entrega de los cuerpos.

Amelia Muñoz, tía del conductor del bus de Transportes Ecuador, acudió al cementerio a retirar el cuerpo. Giovannny Muñoz, tenía 35 años y trabajaba hace 8 meses en la cooperativa. “Nos dicen que una moto se atravesó y causó el choque, no sabemos en realidad qué ocurrió. Yo vine desde Guayaquil y mi sobrino vivía en Quito, el cuerpo será trasladado a la capital y velado en la ciudadela Ecuatoriana, donde viven sus padres”, dijo.

En medio de llantos y gritos, Ángela Vallejo, madre del niño fallecido, reclamó por la falta de control satelital de la velocidad de las unidades de transporte. “No es que una moto se atravesó, si hubieran ido a una velocidad moderada no se hubieran registrado tantos muertos”, dijo. También acusó falta de celeridad y de personal médico en los primeros minutos de respuesta a la emergencia.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, llegó al cementerio a expresar su solidaridad con las familias. “Estamos coordinando con el seguro para cubrir los ataúdes y el traslado de los cuerpos, pues muchos de los fallecidos eran de Santo Domingo y de Quito”, dijo. El Gobernador reconoció que la estrecha vía, con un carril de ida y otro de vuelta, debe ser ampliada. “Esta planificado que se la amplíe y mientras se lo haga se deben extremar los operativos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (85)
No (18)