25 de septiembre de 2017 00:00

258 fallas en el sistema para almacenar gas de Monteverde

otos enrique pesantes/ el comercio El sistema de almacenamiento en tierra comprende varias obras, como un muelle, una planta de almacenamiento, una estación de bombeo y otras.

El sistema de almacenamiento de gas en tierra busca generar ahorros anuales por USD 40 millones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Evelyn Tapia y
Mónica Orozco

El Sistema de Recepción, Almacenamiento, Transporte y Distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde-El Chorrillo, que fuera inaugurado hace tres años y tres meses, presenta 258 fallas, según informes de Petroecuador. Aunque aún se deben solucionar unos 77 puntos, la obra está operando a un 100%.

El sistema se levanta en dos puntos estratégicos de la Costa: Monteverde (Santa Elena) y El Chorrillo (Guayas). Ambos se unen por un gasoducto de 124 km que transporta el GLP que abastece de gas industrial y de uso doméstico a la zona centro-sur del país y ciertos cantones de Pichincha.

La obra busca generar ahorros por USD 40 millones anuales, según un informe de rendición de cuentas del Ministerio de los Sectores Estratégicos de junio del 2014.

Ese rubro era el costo del almacenamiento flotante de GLP que funcionaba antes de que el sistema en tierra finalice el 26 de junio del 2014.

Una alta fuente oficial de Petroecuador, que pidió no ser citada, reveló a este Diario que el sistema reporta 258 fallas, según dos informes de la consultora francesa Beicip Franlab, contratada por la petrolera y que fueron entregados en enero y abril de este año.
La consultora aún debe entregar un tercer informe sobre esta misma obra.

De todas esas fallas, tres son de atención urgente.

La primera es la falta de instalación de un sistema de protección catódica de muelle, lo que provoca la corrosión progresiva de los pilotes y reduce la vida útil de esa parte del sistema. La segunda se relaciona con problemas de diseño en el área de atraque de los buques que entregan el propano y butano para producir el GLP, lo que puede afectar la integridad del muelle. El arreglo de estos puntos costará USD 17 millones y tomará al menos 330 días.

Ambas fallas constan también en una presentación pública del Ministerio de Hidrocarburos de agosto del 2017.

El tercero es el punto más crítico y tiene que ver con el sistema de enfriamiento denominado CoolDown. Este sistema es fundamental en la mezcla de propano y butano para la producción de GLP, que sirve como medio para enfriar la línea de descarga de gas. Pero este punto está solucionado.

En cuanto al resto de aspectos, un 70% se ha solucionado.
No es el único informe que da cuenta de las fallas en el sistema de almacenamiento de gas de Monteverde.

Un documento fechado el 11 de abril del 2016 y elaborado por la consultora Worley Parsons, que fue contratada por Petroecuador y al que tuvo acceso este Diario, detalla 51 fallas en las instalaciones en Monteverde.

De ellas, 25 son clasificadas como prioridad 1; es decir, las más urgentes para evitar paros no programados que generen pérdidas económicas. Y las 26 restantes como prioridad 2 (de mediano y largo plazos).

La consultora estimó en USD 39 millones el presupuesto para atender esos puntos. Ese rubro incluye USD 8 millones por asistencia técnica y fiscalización.

La consultora ya había indicado que la principal falla encontrada estaba en el CoolDown. En el documento se anota que al no estar operativo ese sistema “hay alta posibilidad de choque térmico en las líneas y que se tenga sobre esfuerzos en las líneas, que pueden tener consecuencias de escenarios catastróficos”.

Esto llevó a que se haya decidido descargar propano al ambiente, que se traducen en pérdidas de USD 400 752 al año.

Además, se menciona que el sistema de CoolDown no fue comisionado, es decir, que no se realizaron pruebas de su funcionamiento antes de que se entregue para su operación.

El documento detalla, además, que existe una alta concentración de organismos vivos y perforaciones en el sistema de captación y distribución de agua de mar, que entre otras cosas se usa para el sistema de calentamiento y enfriamiento de la planta en Monteverde.

La construcción de la terminal marítima en Monteverde (muelle y la planta de almacenamiento de GLP) estuvo a cargo de Flopec, según informó vía correo electrónico Petroecuador. La operación y mantenimiento pasó a Petroecuador en junio de 2014.

La petrolera confirmó, además, que está iniciando los procesos para contratar los dos aspectos urgentes detallados antes; esto es, el sistema de protección catódica de los pilotes del muelle y la construcción de dos duques de atraque en el muelle.

Petroecuador, en tanto, construyó la Estación de Bombeo en Monteverde, el Ducto de GLP y el Terminal El Chorrillo, y “se les ha realizado los mantenimientos respectivos”.

La petrolera señaló que actualmente el sistema de almacenamiento opera al 100%.

Este Diario consultó, entre otras cosas, a Petroecuador y Flopec, a través de correo electrónico desde el jueves 21 de septiembre, por qué la obra, inaugurada hace tres años y tres meses, presenta fallas. La primera aún no ha respondido.

Danilo Moreno, gerente de Flopec, indicó, vía correo, que una vez que tenga una reunión con Petroecuador se hará una declaración oficial conjunta.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que el costo inicial total de la obra era de USD 424,1 millones, pero terminó costando 606,7 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)