9 de agosto de 2016 13:17

El sistema de fallas de Quito provocó un movimiento vertical, según el Geofísico

Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica sobre las fallas geológicas de Quito. Foto: EL COMERCIO

Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica sobre las fallas geológicas de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 23
Indiferente 4
Sorprendido 41
Contento 3
Unidad de Noticias

Quito se asienta sobre un sistema de fallas geológicas. Esto quiere decir, que no es una sola la que ocasiona un sismo, sino que, las ramificaciones de este sistema en su interacción, generan eventos como el registrado la noche de ayer, 8 de agosto de 2016. El sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió en los siete cantones de la provincia de Pichincha y también en Ibarra, de acuerdo con los datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Según Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la falla que generó el sismo es de tipo inversa. Es decir, si tenemos dos bloques juntos ubicados en este sistema, el movimiento que se produce es de arriba hacia abajo. Esto se da como resultado de un esfuerzo que hace la tierra al acomodarse, lo cual origina una compresión que levanta a uno de los bloques.

“La ley de la gravedad determinaría que el bloque de la falla debería descender. Sin embargo, en este tipo de fallas no es así, debido al esfuerzo y la compresión que se generan. Esto es normal en un sistema de fallas de las características de las que tiene Quito”, señaló.

Sismo 6 de Diciembre y El Inca VIDEO ECU911

La falla de Quito se ubica en la corteza. Por eso, la profundidad del sismo registrado ayer llegó hasta los 7,3 kilómetros. El tipo de movimiento que se sintió ayer, fue diferente al que produjo el terremoto del pasado 16 de abril. Según Ponce, esto se dio porque, en el caso del sismo que afectó a Manabí y Esmeraldas, hubo un proceso de subducción, en donde interactúan las placas oceánicas y las continentales.

“En el terremoto, lo que ocurrió fue que la placa oceánica bajo hacia la placa continental y se produjo un bloqueo en una zona que, después de cierto tiempo, tiende a moverse o romperse”, señaló Ponce.

De acuerdo con Ponce, al momento no se puede afirmar que la tierra esté moviéndose. Después del temblor registrado a las 23:23, solo hubo dos réplicas de 2.2 y 2.4 grados en la escala de Richter.
“Hay que hacer más evaluaciones para emitir un informe sobre lo que se podría esperar. Sin embargo, las réplicas registradas fueron casi imperceptibles”.

El antiguo puente sobre el río Chiche, en al oriente de Quito, permanece cerrado al tránsito vehicular como medida de prevención tras el sismo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El antiguo puente sobre el río Chiche, en al oriente de Quito, permanece cerrado al tránsito vehicular como medida de prevención tras el sismo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Este evento tuvo relación con el sismo que se registró en agosto del 2014, cuyo epicentro fue en Calderón, según reporto el Instituto Geofísico. En esa ocasión, el temblor fue de 5.1 grados en la escala de Richter. Según Ponce, ese movimiento telúrico fue de las mismas características que el de anoche, ya que responde al mismo sistema de fallas que tiene la ciudad.

Como consecuencia de ese temblor, la Panamericana Norte, en el sector de Guayllabamba. Los trabajos de remediación duraron cerca de dos meses. Además, se registró el fallecimiento de dos personas y casas afectadas en su estructura.

Según el Municipio de Quito, en esta ocasión los daños no han sido de gravedad. Hay dos afectados con heridas menores, dos casas cuyo techo cayó y un cierre vial en el puente del río Chiche mientras se evalúa su estructura metálica.

Sismo VIDEO Interoceanica ECU911
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (14)