15 de septiembre de 2017 10:02

Activación de falla geológica genera 18 sismos en un día en sierra de Lima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La activación de una falla geológica y tectónica ha generado 18 sismos de mediana intensidad entre el último jueves y hoy viernes, 15 de septiembre del 2017 en la localidad de Matucana, en la sierra de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, señaló a la emisora RPP Noticias que en Matucana, a 83 kilómetros de Lima, son frecuentes los sismos debido a la presencia de fallas geológicas y tectónicas "que generan este tipo de actividad sísmica, no frecuente pero sí normal en la región".

El especialista agregó al diario El Comercio de Perú que este fenómeno es conocido como "enjambre sísmico" y se presenta porque "la cordillera está en continua deformación y se generan fisuras conocidas como fallas geológicas".

"Estas son las que generan actividad sísmica muy local", acotó.
Según los reportes del IGP, el primer sismo se sintió a las 03:19 horas del jueves (08:19 GMT), y alcanzó una magnitud de 4,8 con epicentro a 10 kilómetros al sureste de Matucana y una profundidad de 40 kilómetros.

A partir de ese momento se sucedieron los otros movimientos telúricos de mediana intensidad, que han sido considerados réplicas del primero.

Los últimos se registraron a las 00:09 hora local de hoy (05:09 GMT), con una magnitud de 3.8; a las 05:05 hora local (10:05 GMT), con magnitud de 3.4, y a las 05:13 hora local (10:13 GMT), que también alcanzó un magnitud de 3.4.

La seguidilla de temblores, varios de los cuales también fueron percibidos en Lima, no produjo daños personales, pero sí deslizamientos de piedras y tierra, y ha causado preocupación entre los habitantes de Matucana, muchos de los cuales pasaron la noche en la vía pública, según reportaron hoy medios locales.

Además, las clases escolares fueron suspendidas en Matucana y en los municipios vecinos como medida de prevención ante la sucesión de réplicas.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)