14 de January de 2010 00:00

La FAE no podrá aplicar las garantías del contrato por el Dhruv accidentado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Sumil no asumirá los costos del helicóptero Dhruv que se estrelló el 27 de octubre, en el aeropuerto Mariscal Sucre.
 
Juan Cortez, presidente de esa empresa (representante en Ecuador de Hindustan Aeronautics Limited),   aseguró que al declararse como causa del accidente una  falla humana  no se aplicarían las garantías del contrato de compraventa de las aeronaves.
 

“No fue un problema de fabricación, ni de estructura, por lo que no estamos obligados a devolver el helicóptero”. Sin embargo, aclaró, que las  Fuerzas Armadas pueden pedir el pago a la firma  que aseguró a las aeronaves.

 Para Cortez, el informe de la JIA ratificó que los Dhruv son “de buena calidad” y  que tienen equipos modernos.

“Estos helicópteros, a diferencia de los otros que hay en el país, tienen caja negra, para saber exactamente qué ocurrió en  un accidente”, enfatizó.
 Anteayer, la JIA sostuvo  que  el copiloto no realizó de forma adecuada un giro, durante una  ceremonia de aniversario de la FAE, en el aeropuerto de Quito.

“En el punto en que  debía  salir del viraje, el copiloto confirma al piloto que los mandos no responden. Trataron de nivelarla  pero sin tener respuesta”.
 Concluyeron  que la causa probable del accidente no fue una falla mecánica. La tripulación del helicóptero, el piloto y copiloto  fueron atendidos por heridas menores en dos casas de salud de la capital. El FAE 604, en cambio, quedó destruido.
 
Pero el accidente permitió develar  anomalías en el cumplimiento del contrato de compraventa. Tres de los siete  helicópteros Dhruv que  Ecuador adquirió a India (cinco llegaron a Ecuador) no cumplían las especificaciones técnicas del convenio.  
 
La cláusula decimoquinta del contrato -fechado en Quito, el 5 de agosto de 2008- establece que “los helicópteros, compuestos por células, partes y conjuntos serán nuevos de fábrica”.
 
Pero los motores de tres naves son  de fabricación anterior. Los motores del FAE-602 se fabricaron en junio de 2007 y diciembre de 2006. Y los del FAE-603, en abril y marzo de 2007.

Los   FAE-601, que se asignó para el transporte del presidente de la República, Rafael Correa, en cambio,  tenía seis componentes fabricados antes de 2008: las cuatro palas (hélices, tres fechadas a noviembre de 2007 y una a diciembre de 2007) y los dos motores (de junio y octubre de 2007).

El caso, incluso, llegó a la Asamblea Nacional. La Comisión de Fiscalización y Control Político inició ayer el   trámite del pedido de juicio político planteado por el asambleísta Fausto Cobo contra el ministro de Defensa, Javier Ponce.  Lo acusa de  haber cometido presuntas irregularidades en la adquisición de los
Dhruv.

En  15 días, las partes presentarán sus pruebas de cargo y de descargo y podrán pedir un tiempo de ampliación de hasta cinco días más. Luego, la Comisión emitirá un informe al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Si el Pleno considera que hay bases para la acusación, el Ministro puede ser destituido, sino el caso será archivado.

Algunas conclusiones del informe
La Junta Investigadora de Accidentes se creó el 30 de octubre 

A. Trayectoria
La experiencia de  vuelo del piloto y copiloto de la aeronave es limitada, considerando las horas de vuelo que han acumulado y el poco tiempo de servicio que tienen en la FAE.

B. Tiempo de vuelo
El piloto, Luis Armas,  completó toda la instrucción como piloto operativo del helicóptero Dhruv. Iván Abril aún no está calificado... Le falta completar las fases  de navegación, nocturno y eslinga. 

C. Normativa
 Se incumplieron las   regulaciones de operaciones REGOPS No. 98-37 en lo que respecta a la altura mínima (500 pies) que debían mantener las aeronaves
(escuadrilla Guayaquil), durante el desfile.  

N. Esquema
No existió una planificación detallada de la operación que se iba a ejecutar en los niveles de mando... por lo que el ‘briefing’ impartido a la tripulación no incluyó  detalles necesarios.

P. Mantenimiento
Cierto personal de  mantenimiento del Grupo de Vuelo 221 ha presentado observaciones sobre la forma en la que se están realizando determinadas actividades de mantenimiento de los helicópteros.

S. Salud de pilotos
Luego de los análisis  efectuados se determina que no existieron aspectos humanos especialmente relacionados con el estado de salud físico y mental. Los pilotos del FAE 604 estaban aptos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)