29 de marzo de 2017 20:42

Fadua Tapia, de los 10 de Luluncoto, fue retenida por la Policía

Imagen de archivo de octubre del 2014 de  Fadua Tapia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen de archivo de octubre del 2014 de Fadua Tapia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 202
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 22
Fernando Medina
(I)

Fadua Tapia, quien fuera procesada por el caso 10 de Luluncoto, fue retenida por la Policía la tarde de este 29 de marzo del 2017.

En diálogo con este Diario dijo que fue interceptada por los policías a las 16:30, cuando ella, su madre e hija transitaban en su vehículo por el sector de El Condado, al norte de Quito.

Contó que agentes del sector realizaban un operativo de control y le pidieron los documentos.

Luego le informaron que existe una boleta de captura en su contra y la trasladaron a la Policía Judicial.

Desde esas instalaciones, Tapia conversó con EL COMERCIO vía telefónica y aseguró que al menos hasta ese momento no estaba en calidad de detenida, pero indicó que no podía salir de las instalaciones de la Policía.

Además, explicó que la boleta vigente, con la que fue detenida hoy, fue activada en el 2012. Esa orden de detención se extendió para investigar el presunto delito terrorismo por el que fue procesada junto a nueve personas más.

Ellos fueron sentenciados a un año de prisión en febrero del 2013. Sin embargo, el 7 de junio pasado, la Corte Nacional declaró la nulidad de la sentencia y el caso se cerró.

Tapia dice que aparentemente los jueces no notificaron eso a la Policía, por lo que las boletas de captura de los 10 estarían activas.

Ella también dijo que desde las 09:00 hasta las 11:30 de hoy participó en un evento de derechos humanos con el vicepresidenciable Andrés Páez. Allí habrían conversado con personas que dicen ser perseguidas por el Gobierno.

Además, señaló que es la primera vez que la Policía la retiene. En lo que va de este año ha pasado tres veces por controles similares y en ninguno apareció la boleta.

A las 19:35 se conoció que fue liberada. "Presenté la copia de la sentencia de casación y luego los Policías me pidieron disculpas", sostuvo. Tapia añadió que los agentes le dijeron que no conocían porqué la boleta seguía activa. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (8)