3 de noviembre de 2014 16:22

La facturación electrónica se aplicará a 13 000 empresas en noviembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) implementará el servicio de facturación electrónica este mes para contribuyentes especiales y exportadoras.

A partir del 1 de noviembre las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, contribuyentes especiales que realicen actividades económicas correspondientes al sector telecomunicaciones y televisión pagada, y exportadores calificados por el SRI como contribuyentes especiales, deberán utilizar el sistema de facturación electrónica de manera obligatoria.

La nueva normativa permite que documentos legales como facturas, notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención y guías de remisión, sean emitidos de manera electrónica.

Este sistema, según el SRI, permite que los comprobantes electrónicos tengan la misma validez que los documentos físicos, permitiendo así la reducción de tiempo en envío de comprobantes, ahorro en papelería, cuidado del medioambiente y un sistema más seguro en el respaldo de documentos.

Leonardo Orlando, director subrogante del SRI, indica que se espera que 13 000 empresas ya cuenten con el nuevo sistema de facturación electrónica en noviembre. Otras firmas como las sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito ya manejan el sistema electrónico desde agosto de manera obligatoria.

El SRI ha realizado pruebas en ambiente de producción con varias empresas como por ejemplo Banco Pichincha donde aproximadamente 3 millones de comprobantes se emitieron para probar el estrés de la base de datos. Con altos niveles de comprobantes, la respuesta se realiza en un quinto de segundo.

Ximena Amoroso, directora del SRI, estima que la emisión de comprobantes electrónicos alcance a 5 millones de documentos electrónicos diarios. En la actualidad ya se expenden 600 000 comprobantes al día.

Así también las empresas proveedoras de comprobantes electrónicos ya ofertan sus servicios.

Provedatos utiliza el sistema ‘E-billing’ que consiste en el almacenamiento y emisión de comprobantes desde la nube. Su producto cuenta con un sistema de respaldo automático de documentos, trazabilidad múltiple (saber en qué estado se encuentra el comprobante), disponibilidad, seguridad y accesibilidad de la información.

Asimismo Quality Soft ya oferta sus servicios a 62 empresas a nivel nacional. La firma utiliza el sistema ‘Cloud’ que permite ejecutar comprobantes electrónicos a través de servidores en línea. Los usuarios acceden a este servicio a través de Internet para así optimizar recursos. “La disponibilidad del servicio es 24 horas al día y la desarrollamos desde el 2013”, indica Pamela Almagro, administradora de la empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)