22 de agosto de 2017 00:00

Compra de inmuebles tiene más facilidades

La banca privada entregó USD 153 millones más en créditos en julio de 2017 que en julio de 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La banca privada entregó USD 153 millones más en créditos en julio de 2017 que en julio de 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Negocios

El Gobierno busca reactivar los sectores inmobiliario y de la construcción desde diferentes flancos, con miras a sacar a estos segmentos de los número rojos.

La incertidumbre en torno a la propuesta de la Ley de Plusvalía en 2015, la aprobación de esta ley en 2016 y la desaceleración económica que atraviesa el país por la caída del precio del crudo configuraron un escenario de contracción para este sector. Según el Banco Central del Ecuador, el PIB del sector de la construcción tuvo un pico en el 2011, cuando creció 17,6%, pero el año pasado se desplomó al -5,2%, el peor desempeño del sector en 10 años.

En este contexto, el principal actor en colocación de crédito para vivienda en el país, el Banco del IESS (Biess), evidenció una reducción de USD 48 millones en las colocaciones de hipotecarios en este año.

Entre enero y julio del 2017, el Biess entregó USD 509 millones en créditos, frente a los 557 millones que colocó durante el mismo período del 2016.

Para darle la vuelta a esta realidad, su directorio modificó el viernes pasado el monto máximo de USD 150 000 que se había puesto en enero de 2016 para los créditos hipotecarios. Ahora los afiliados podrán obtener créditos para financiar viviendas de hasta USD 200 000.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en entrevista con este Diario explicó que la medida busca “dinamizar la economía desde el sector de la construcción”.

“Estamos dando un aporte a la dinamización de la economía a través del sector de la construcción y especialmente del inmobiliario, porque al abrir el acceso a otro tipo de viviendas se está incidiendo en el sector de la construcción, que es el mayor dinamizador de la economía”.

Aunque las tasas de interés de estos créditos se mantendrán como hasta ahora, Espinosa mencionó que hay otra medida que rige desde el viernes (18 de agosto) para captar la demanda de créditos por montos mayores.

Según Espinosa, ahora no solo se tomará en cuenta los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia a la hora de aprobar el monto del crédito, sino que también -haciendo un cruce de información con el Servicio de Rentas Internas (SRI)- se considerarán los ingresos percibidos por actividades por cuenta propia que realice la persona.

Con esta decisión en marcha, la proyección de colocación para este año es de USD 1 350 millones, es decir, 255 millones más que en 2016, cuando se otorgaron USD 1 095 millones en hipotecarios para cerca de 22 100 familias.

“Nos estábamos preparando. Es el resultado de un análisis de meses. Necesitábamos tener los recursos necesarios para cubrir la demanda que se nos iba a presentar. En ningún año desde la creación del IESS se ha llegado a entregar USD 1 350 millones”, explicó.

Con esta medida, el Biess espera superar los USD 1 261 millones que colocó el 2014, el mejor año en otorgamiento de hipotecarios desde que se creó la institución en el 2010.

Juan Pablo Erráez, director económico de Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), resalta que el nicho de población que busca créditos sobre USD 150 000 es mínimo. “El sector de la construcción tiene una tasa de crecimiento leve, pero se está recuperando. Es el sector menos dinámico”. Aún así, la banca privada ha visto un crecimiento en sus colocaciones para este segmento. En julio del 2017 se registró un crecimiento de 8,1% en colocaciones respecto al mismo mes del 2016.

Otra iniciativa que contribuiría a mejorar la situación del rubro es la anunciada ayer por Efraín Vieira, presidente ejecutivo de Banco del Pacífico. La entidad concederá préstamos de hasta 15 años plazo para las personas naturales que estén interesadas en adquirir los bienes inmuebles que está subastando el Servicio de Gestión Inmobiliaria del sector Público (Inmobiliar).

Los 333 bienes que se subastarán el 30 y 31 de agosto están valorados en USD 107 millones. Lo recaudado se destinará al plan de vivienda del Gobierno 'Casa para Todos'.

Vieira ofreció ablandar las tasas y los plazos. En el caso de compra de viviendas, el plazo será hasta de 15 años a una tasa anual del 8% y la cobertura de financiamiento del 80%, para personas naturales. Para personas jurídicas, el plazo se extenderá de 5 a 7 años con tasas más bajas de interés, para el sector corporativo y Pymes.


No olvide

Aporte 
El afiliado debe tener 36 aportes para acceder a un crédito hipotecario. Los 12 últimos aportes deben ser consecutivos para calificar.

Montos 
El Biess financia el 100% del inmueble hasta USD 100 000. Si el monto es superior a 125 000 se financiará hasta el 80% de su avalúo.

Tiempo 
El plazo del crédito para adquirir vivienda terminada o para construir es hasta 25 años. La edad máxima para pedir crédito es 75 años.

Interés 
Las viviendas de interés público (hasta USD 70 000) tienen una tasa de 6%. El resto tiene una tasa que se reajusta cada 180 días.

En contexto
El sector de la construcción registró una contracción del 5,2% el 2016, que fue el peor año en la última década. Una estrategia para reactivar este campo es aumentar los créditos del Banco del IESS. El Gobierno también quiere vender los bienes de Inmobiliar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)