7 de noviembre de 2017 00:00

Facciones de Alianza País, tensionadas por juicio a Jorge Glas

El Consejo de Administración Legislativa remitió la Pro forma Presupuestaria 2018 a la Comisión de Régimen Económico para su tratamiento. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se instaló el lunes 6 de noviembre por la tarde en la Asamblea Nacional, a puerta cerrada. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 72
Redacción Política

Un sector de los legisladores de Alianza País (AP) pondrá sobre la mesa de discusión la posibilidad de enjuiciar políticamente al vicepresidente Jorge Glas, en la reunión de este martes, 7 de noviembre. Todos los asambleístas del oficialismo (74) han sido convocados para las 08:00.

Daniel Mendoza (coordinador de los aliados) adelantó que apoyará la iniciativa, al igual que Elizabeth Cabezas y Marcia Arregui, también de AP. Jorge Yunda (AP) comprometió su respaldo, aunque advirtió que si Alianza País no inicia el juicio, él apoyaría el pedido en contra de Glas que la oposición tiene previsto presentar, también hoy, en la Secretaría de la Asamblea, para que luego pase a revisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El anuncio de que la situación de Glas sería incluida en la reunión de bloque de hoy provocó la reacción del frente oficialista crítico al Gobierno y cercano al expresidente Rafael Correa y el Vicepresidente.

El legislador Augusto Espinosa propuso que el encuentro de esta mañana se dé solamente entre los asambleístas electos por AP (50) y no con los de movimientos aliados (24).

Mendoza contestó que ellos tienen todo el derecho de participar y que acudirán a la cita. Se espera que luego de la sesión se pueda sumar más firmas de apoyo a la gestión del presidente Lenín Moreno y su propuesta de consulta popular. Por ahora más de 40 legisladores han suscrito un manifiesto y, de ellos, una mayoría también estaría de acuerdo con impulsar el juicio político contra Jorge Glas.

Legisladores que han firmado la carta de apoyo a Moreno, como Yofre Poma, han manifestado que esperarán que la situación jurídica del Vicepresidente se defina en la justicia ordinaria y que se presenten los elementos que exige la Constitución para poder interpelarlo en la Asamblea.

Si en la audiencia de mañana la Fiscalía establece que existen pruebas para iniciar un proceso penal, eso les daría más argumentos para votar a favor del juicio. Si pasa lo contrario, el proceso en la Asamblea Nacional se dilataría más.

También se está aguardando que haya una definición en torno a la notificación que la Contraloría emitió a la Asamblea sobre la destitución del Vicepresidente. Esto dentro de un examen especial que se hizo a la adjudicación del campo petrolero Singue, cuando Glas era ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.

El CAL tenía previsto instalarse ayer por la tarde y tratar el tema. La cita se dio, a puerta cerrada, pero no se alcanzó a discutir todos los puntos. El organismo se reunirá nuevamente el jueves para analizar la notificación de la Contraloría.

Iniciativa de la oposición


El movimiento Creo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento SUMA prevén presentar el pedido para iniciar el juicio político en contra del Segundo Mandatario a las 09:30 de hoy. Estas agrupaciones están a la espera de la decisión que tome la Bancada de Integración Nacional (BIN) para saber si cuentan con otras 14 firmas de respaldo.

Entre el anuncio de las pruebas está la investigación de la Fiscalía por cohecho que se le inició a Glas, como señaló el coordinador de la bancada de Creo, Roberto Gómez. Se cuenta con 56 rúbricas.
Una vez que el CAL admita el trámite, de esa instancia dependerá el futuro del pedido.

A diferencia de lo que ocurrió con el primer proceso, cuando se negó la solicitud esta vez la correlación de fuerzas ha cambiado. El Consejo está integrado por siete miembros; Patricio Donoso, Luis Fernando Torres, Verónica Arias, Soledad Buendía, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann y el titular, José Serrano.

Patricio Donoso y Luis Fernando Torres son los únicos de oposición y votarán por que se procese en el Legislativo a Glas. Serrano, por su parte, comentó en septiembre pasado que Glas debería dar un paso al costado. Arias, aliada, si bien no se ha referido directamente a Glas, el lunes, 6 de noviembre, suscribió un manifiesto donde dejó entrever de qué lado podría estar. “Reiteramos nuestro respaldo al Mandante y al Mandatario (Lenín Moreno)”, señaló su agrupación política Acción Regional por la Equidad. Bonilla y Bergmann esperarán el análisis del pedido de juicio político, mientras que Buendía ha pedido el respeto al “debido proceso” y el derecho a la presunción de inocencia de Glas.

Los integrantes del CAL podrían abstenerse de votar y, en el escenario de un empate, quien deberá dirimir será el titular, José Serrano.

Punto de Vista


Guillermo Landázuri: ‘No deben esperar la sentencia’

Lo normal en los parlamentos es que se establezca la responsabilidad política antes de la penal. Lo que se ha visto es que no ha sido posible por falta de apoyo en la Asamblea Nacional. Pero cada vez se vuelve más insostenible la situación del vicepresidente Jorge Glas. Se debe recordar que el juicio político no tiene que ver con las pruebas que son utilizadas en el campo penal. Los legisladores no deben esperar una sentencia judicial para actuar. Tienen que tomar en cuenta las responsabilidades políticas y, obviamente, el Vicepresidente las tiene. En la actualidad, cuando ya se han iniciado investigaciones por delitos como cohecho y peculado, en la Asamblea se puede reforzar el combate a la corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)