7 de September de 2014 00:00

¿Sabe cuántas personas extraviadas vuelvan a sus casas? Vea estos datos

Frente al Palacio de Carondelet, los miércoles, familiares de los desaparecidos piden que las investigaciones avances. Foto: El Comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Seguridad

Entre enero a agosto de este año solucionó el 83,1% de las denuncias presentadas por familiares de desaparecidos en Guayaquil, Durán y Samborondón. Es decir, de los 516 casos registrados, 429 fueron resueltos, los 87 restantes se encuentran en proceso de investigación.

El jefe de la Unidad de Investigación de Desaparición de Personas, mayor Paúl Saavedra, indica que la productividad responde al trabajo de los agentes especializados para las tareas que realizan en el campo operativo y a través de sistemas informáticos.

De las 516 denuncias presentadas, 263 se debieron a ausencias de mujeres y un 253 por varones. De los 429 procesos resueltos de enero a agosto de este año, 417 personas que estaban desaparecidas fueron encontradas con vida. Es decir el 97.2 % de los casos, según el Ministerio del Interior.

“Sin embargo los 12 restantes los hallamos lamentablemente sin vida. Dos con evidencias de haber sido asesinados, seis fallecidos en forma accidental y en el caso de los últimos 5, aún se investigan las causas del deceso”, indicó Saavedra.

A criterio del jefe de la Dirección Nacional de Dinased de la Zona 8, teniente coronel William Martínez, lo más importante es que el 12% de los casos fueron resueltos el mismo día en que la denuncia fue interpuesta. El 41% de personas cuyo paradero se desconocía fueron localizadas en menos de una semana, esto demuestra la eficacia de la Unidad de Investigación de Desaparecidos”, explicó Martínez.

Saavedra además destacó que en comparación con el 2013, se ha registrado un incremento en el número de denuncias en un 282%, “con ello se puede percibir que los ciudadanos creen cada día más en nosotros, tienen la confianza en que nuestra unidad realiza las diligencias en forma seria y efectiva para ubicar a sus seres queridos en el menor tiempo posible”, recalcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)