9 de marzo de 2018 00:00

Cancillería ya está en la Plataforma Social de Quitumbe, en el sur de Quito

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 18
Andrés García
Redactor (I)
asgarcia@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pesar de que todavía no está inaugurada oficialmente, unas 600 personas ya acuden a diario a la plataforma de Desarrollo Social, ubicada en Quitumbe, en el sur de Quito.

La Plataforma Social cuenta con rampas para facilitar el ingreso a personas de grupos vulnerables. Está ubicada junto a la Plaza Cívica de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Foto: Armando Prado /  EL COMERCIO

La Plataforma Social cuenta con rampas para facilitar el ingreso a personas de grupos vulnerables. Está ubicada junto a la Plaza Cívica de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Sobre todo son extranjeros que realizan trámites en las oficinas del Viceministerio de Relaciones Exteriores, habilitadas desde el 1 de febrero.

En uno de los asientos de la sala de espera aguardaba pacientemente Denise Martínez. Ella nació en Cuba, pero vive desde hace tres meses en Carapungo, en el norte de la capital.

Para retirar su pasaporte en el complejo social tuvo que hacer un viaje de casi dos horas, en transporte público. La extranjera reconoció que las instalaciones son más acogedoras, pero trasladarse a la plataforma le complicó el día, por la distancia que debió recorrer.

Por el momento, la atención al público se realiza en la planta baja. La plataforma dispone de 120 ventanillas. Tiene seis pisos de oficinas, una terraza y dos subsuelos con 416 plazas de estacionamiento. De ellos, 232 (56%) serán destinados a vehículos institucionales. Los parqueaderos restantes podrán ser utilizados por los usuarios del complejo.

Cancillería es una de 10 instituciones que funcionarán en el predio del sector social. En abril se hará la inauguración formal, adelantó Verónica Rodríguez, gerenta de Plataformas del Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar).

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ya cuenta con algunas oficinas operativas. Cerca de 750 trabajadores de esa institución se mudarán al sur. Únicamente 25 personas del ‘call center’ no se moverán a Quitumbe.

Salud es la Cartera que más funcionarios trasladará: 1 165. Ellos cumplen el cronograma de mudanza luego de su jornada laboral y durante los fines de semana. Esa dependencia llevará su despacho ministerial, dos viceministerios, cinco subsecretarías, cinco coordinaciones y 41 direcciones nacionales. El plazo para cambiarse es el 30 de junio.

Roberto Freire, de 55 años, reside en Sangolquí, al suroriente de Quito. El ciudadano acompañó a su esposa -nacida en Chile- a las oficinas de Extranjería en la plataforma.

El hombre se mostró satisfecho con el diseño del edificio. Pero considera que por dentro se siente demasiado frío.

La Gerenta de Plataformas recordó que hace algunos meses, los usuarios debían hacer fila en la avenida 10 de Agosto para hacer los trámites de Cancillería. “Ahora están en un ambiente más cómodo y mejor atendidos”, aseguró.

La obra física culminó el 28 de enero de este año. Ese fue el tercer plazo que el Servicio de Contratación de Obras (Secob) otorgó al ejecutor del proyecto para completar la fase constructiva del edificio.

El 27 de febrero se firmó el acta de entrega provisional de la obra. Para firmar el acta de entrega definitiva regirá un año de plazo, según Inmobiliar.

La Plataforma costó USD 98,7 millones, aseguró Rodríguez. Se necesitaron créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Europeo de Inversiones para financiar la obra.

Cuando esté totalmente operativa, unos 3 000 funcionarios laborarán en el edificio gubernamental, que fue concebido en forma de barra. Se espera atender a cerca de 20 000 usuarios por día.

Las personas podrán registrarse para recibir el Bono de Desarrollo Humano e inscribirse en programas de atención a adultos mayores.

En el lugar también se realizarán trámites para acceder a bonos de Vivienda: Joaquín Gallegos Lara y Manuela Espejo. En BanEcuador se podrá solicitar créditos de desarrollo.

Erin Grass salió de Estados Unidos hace más de seis meses. Desde entonces reside en Guápulo, en el norte de Quito.

La extranjera vino al país para perfeccionar su español y aprender de la cultura ecuatoriana. Ella, como la mayoría de usuarios, acudió a la plataforma social para hacer trámites migratorios . “El edificio es funcional. El único problema es que queda muy lejos”, dijo.

Los ministros de Inclusión, Salud y Vivienda tendrán sus despachos en Quitumbe. Actualmente se ajustan los recorridos de transporte institucional para el personal.

Una vez que completen el traslado, esas dependencias deberán cancelar una alícuota a Inmobiliar. El monto se calculará por metro cuadrado, según las áreas asignadas.

Eso cubrirá las labores de mantenimiento, limpieza, seguridad, pólizas y servicios básicos. Este Diario consultó el valor que pagarán los ministerios, pero se adelantó que se “está revisando eso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)