10 de enero de 2016 17:42

Líder de los Diputados mexicanos pide juzgar 'El Chapo' antes de extraditarlo

Joaquín 'el Chapo' Guzmán es trasladado a un helicóptero militar, luego de una breve presentación ante la prensa. Foto: Agencia AFP

Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue trasladado a un helicóptero militar, luego de una breve presentación ante la prensa. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó hoy 10 de enero que México ha de aplicar su sistema de impartición de justicia sobre Joaquín 'el Chapo' Guzmán antes de que este sea extraditado a Estados Unidos.

"El sistema de procuración e impartición de justicia de México debe demostrar su capacidad para procesar, sentenciar y sancionar" al capo, subrayó Zambrano.

Es momento para que la justicia del país enfrente el "desafío" de realizar una investigación "rigurosa", que lleve a esclarecer los hechos por los cuales Guzmán escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano el pasado julio, según el diputado.

Expresó la necesidad de que se encaucen "acciones legales efectivas" sobre quienes fueron cómplices de tal acontecimiento, y de que se bloquee la red financiera que da soporte el Cártel de Sinaloa o del Pacífico y se decomisen sus bienes.

Desde la fuga de 'El Chapo', las autoridades mexicanas mantenían un proceso de búsqueda que culminó el pasado viernes, con la captura del narcotraficante en la ciudad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

La fiscalía mexicana anunció ayer el inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos, señalando que no hay impedimento para ello, a pesar de los amparos tramitados por los abogados de 'El Chapo', que fueron sobreseídos o siguen hoy en día en trámite.

Zambrano aprovechó para destacar que "resulta apremiante generar una estrategia de combate al crimen organizado y atacar la desaparición forzada, la trata de personas y el lavado de dinero".

A su vez, recordó que Guzmán figura como uno de los 500 hombres más poderosos del mundo, de acuerdo con la publicación Foreign Policy, y que la revista Forbes le atribuye una fortuna superior a los USD 1 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)