26 de agosto de 2014 17:29

El expresidente Hurtado critica el “sistema de persecución” del Gobierno contra las ONG

El Presidente de CORDES, ex presidente de Ecuador, Oswaldo hurtado dio una rueda de prensa por el cierre de las actividades de la Fundacion Konrad Adenauer en Ecuador. Foto: GDA /Maria Isabel Valarezo / El Comercio

El Presidente de CORDES, expresidente de Ecuador, Oswaldo Hurtado en rueda de prensa por el cierre de las actividades de la Fundacion Konrad Adenauer. Foto: Maria Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Política (I)

El expresidente Oswaldo Hurtado habló hoy sobre la salida del país de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). A su forma de ver la organización ha sido clave para el desarrollo democrático del país y para la formación de líderes políticos gracias a sus programas de capacitación.

Hurtado es además presidente de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) que estaba asociada con la organización no gubernamental alemana, de la que fondos para colaborar con su financiamiento. Pero aseguró que no cerrarán sus puertas y continuarán opinando.

El expresidente dijo no entender cómo un gobierno formado por jóvenes modernos, que estudiaron en el extranjero y conocieron la viva sociedad civil y la democracia participativa, ha desarrollado sistemáticamente una persecución contra las organizaciones de esta naturaleza.

La mayor expresión de las políticas del Gobierno es el Decreto 16, afirmó Hurtado. Para él, esto ha generado la clausura y salida de varias ONG. Además agregó que con esta situación se consigue ahogar a otras organizaciones como Cordes, Fundamedios y Participación Ciudadana, que no son del agrado del oficialismo. Ya que con la salida de las fundaciones internacionales estos organismos ecuatorianos pierden parte de su financiamiento.

La salida de la KAS se conoció la semana pasada. La vocera del organismo en Berlín, Susanne Kophal dijo que se debía al incremento del control a las ONG por parte del gobierno ecuatoriano. Explicó que según las nuevas reglas para la cooperación internacional el Estado podría intervenir en sus proyectos para modificarlos o cerrarlos y que no podían trabajar en esas condiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)