21 de septiembre 19:48

El expresidente Gustavo Noboa recibió homenaje de la U. Católica de Guayaquil

En la Universidad Católica de Guayaquil se realizó un homenaje al expresidente Gustavo Noboa. Foto: EL COMERCIO

En la Universidad Católica de Guayaquil se realizó un homenaje al expresidente Gustavo Noboa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil rindió homenaje al expresidente del Ecuador, Gustavo Noboa. Adoptó su nombre para el edificio de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas y se develó una placa de reconocimiento, la noche de este jueves 21 de septiembre del 2017.

Luego, el auditorio de la facultad se llenó de familiares, amigos, ministros del Gabinete presidencial de Noboa, de exvicepresidentes del país, como León Roldós y Eduardo Peña Triviño. Ahí se presentó el libro Entrevistas a Gustavo Noboa Bejarano y a María Isabel Baquerizo Valenzuela 1959-2016.

Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica, habló de los valores del exmandatario en lo social, político, su entrega a la patria y su actitud cristiana. "Un ser humano que ha logrado superar todas barreras que la vida le ha puesto", dijo. Añadió que la adopción de su nombre para el edificio académico recoge el sentimiento de toda la institución. "A todo señor, todo honor".
Noboa ha sido rector, decano de Jurisprudencia y docente de la U. Católica.

En declaraciones a los medios el expresidente dijo que el libro es resultado de las publicaciones de la prensa y un homenaje a la libertad de expresión. Señaló que está de acuerdo con la consulta popular que convocará el presidente Lenín Moreno.

Aquiles Rigail, académico y exministro, destacó el pensamiento de Noboa que se recoge en el libro y cita frases extraídas de las entrevistas. "Prefiero una prensa dura, a una qué se arrodille; prefiero una prensa dura, que obsecuente".

Destacó la parte familiar del exmandatario tiene 52 años de matrimonio con María Isabel Baquerizo, con quien tiene seis hijos y 12 nietos. Destacó anécdotas que arrancaron sonrisas del público: 'Se ponía colorado cuando dictaba clases ante mujeres en el Colegio la Inmaculada'.

Otro detalle de las entrevistas que animaron a los presentes fue la cita de su respuesta ante la pregunta '¿quién es más valiente, el hombre o la mujer?' "Si a mí me dicen que tenga hijos, no tengo ninguno". El libro también incluye 'una rondita de temas'.

En su discurso Noboa dijo que "se puede transitar por la vida y no vivirla, pero yo sí la he vivido". Relató su vida académica que comenzó en 1966 y cómo tres años después se convirtió en vicerrector académico de la Católica y luego en 1986 comenzó su primer periodo como rector.

Fue 30 años profesor universitario, 15 de ellos como autoridad. Aprendió en la vida académica a defender la autonomía de la universidad entre la investigación y la fe.

Recordó que es un hijo de 'guardador', que guardaba todo, y él aprendió también a guardar todo, como las entrevistas, hasta que se puso a revisarlas y encontró que ahí "había cocolón". Y se propuso publicarlas.

Dijo que las entrevistas recogen su pensamiento y su paciencia. "Pienso que lo que está ahí sirve hoy día para los jóvenes, mayores, profesores" y pensó en entregar ese libro que recoge su memoria política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)