31 de octubre de 2016 17:52

El expresidente de El Salvador es acusado de peculado por USD 246 millones

Antonio Saca, quien gobernó El Salvador entre 2004 y 2009, fue capturado en la madrugada del domingo junto a seis de los que fueron importantes funcionarios de su Gobierno en medio de un festejo familiar. Foto: Archivo AFP

Antonio Saca, quien gobernó El Salvador entre 2004 y 2009, fue capturado en la madrugada del domingo junto a seis de los que fueron importantes funcionarios de su Gobierno en medio de un festejo familiar. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, acusó este 31 de octubre del 2016 al expresidente Antonio Saca por el delito de peculado o apropiación indebida de fondos públicos por el monto de 246 millones de dólares, que habrían sido sustraídos de las cuentas del Tesoro Público.

Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, fue capturado en la madrugada del domingo junto a seis de los que fueron importantes funcionarios de su Gobierno en medio de un festejo familiar. A la par de Saca están detenidos y acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero y pertenencia a organizaciones ilícitas los exfuncionarios César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, así como otros tres colaboradores administrativos.

Meléndez detalló en conferencia de prensa que el grupo acusado presuntamente transfirió 246 millones de dólares del Tesoro Público hacia cuentas de personas naturales (particulares) y jurídicas (empresas), que se están investigando. "Quiero detallar que para disfrazar y perder el origen de los fondos se cobraron 116 millones en efectivo, incluso el expresidente Saca", añadió el Fiscal General.

Meléndez y su jefe de Operaciones Financieras, Jorge Cortez, detallaron que empresas, bancos, agencias de publicidad y personas particulares, están siendo investigados en esta "gran operación delictiva", en la que muchos de los dineros fueron a parar a las empresas radiales de Saca, es decir, al grupo Samix.

El Fiscal General llamó a la población y al sistema judicial para defender a la institución que preside porque "ya estamos recibiendo presiones", aunque no especificó si se trata de amenazas u otro tipo de intimidaciones.

Por otra parte, luego de la captura el domingo del expresidente Antonio Saca, así como de seis de sus exfuncionarios diversos representantes políticos y sociales coinciden en confiar que la justicia funcione en procesar hechos de corrupción en El Salvador.

"Confiamos en las instituciones y tenemos que permitir que funcionen. Como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estamos en condiciones de aportar y contribuir en lo que sea necesario, pero lo importante es que funcionen las instituciones y es lo que ya están trabajando", aseveró Mauricio Interiano, presidente del derechista y opositor ARENA.

Saca y el grupo de capturados fueron antes de 2009 y hasta 2014 los líderes políticos de turno de ARENA, partido del cual fueron expulsados acusados de "divisionismo".

También Lorena Peña, presidenta del Parlamento y dirigente del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opinó que "no sea solo el escándalo de la (captura durante la) boda", en referencia a que el expresidente y dos de implicados fueron apresados en el evento familiar.

Peña recomendó investigar a otras estructuras de ARENA, ya que varios de sus dirigentes también son sospechosos de actos corruptos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)