7 de agosto de 2015 17:11

367 exportadores se han beneficiado del 'drawback'

El Director Nacional del Senae, Xavier Cardenas, habla sobre el operativo ocurrido el viernes, 19 de septiembre del 2014, en el  Carchi. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Imagen referencial de Xavier Cárdenas, Director Nacional del Senae. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Evelyn Tapia

Durante los 45 días que lleva vigente el mecanismo de devolución simplificada de impuestos para los exportadores, también conocido como ‘drawback’, se han desembolsado USD 24,2 millones, informó la mañana de este 7 de agosto Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), durante una rueda de prensa.

El ‘drawback’ es un incentivo de devolución de un porcentaje de entre 2% y 5% de los impuestos que pagan los exportadores de productos no tradicionales y que este año han enfrentado una caída en sus ventas.

El presupuesto destinado para 'drawback' es de cerca de USD 250 millones, es decir, que ya se ha desembolsado cerca del 10% del presupuesto.

El incentivo entró en vigencia en junio, y desde entonces, unas 16 496 declaraciones de exportaciones con destino a 114 países han obtenido el beneficio, informó Cárdenas. El monto total de exportaciones con beneficio fue de más de USD 650 millones.

La ministra encargada de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, puntualizó que han sido 367 exportadores los que se han acogido al beneficio, de 2 535 solicitudes. "Recordemos que es una decisión que se tomó por una situación coyuntural, así que habrá que monitorear cómo se dan las cosas, pero trabajaremos en otros incentivos para dinamizar las exportaciones y que el empleo se mantenga”.

Vallejo añadió que hasta el 31 de diciembre se espera que se acojan alrededor de 1 000 exportadores.

Por otra parte, Cárdenas hizo énfasis en que no todas las solicitudes han podido terminar en devolución de los porcentajes establecidos, debido a que el requisito principal es que los exportadores estén al día en todas sus obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Senae.

“No se está negando las solicitudes, simplemente se quedan en espera hasta que los exportadores regularicen sus obligaciones y entones se da el trámite”, puntualizó el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)