16 de agosto de 2017 12:54

Incentivar las exportaciones de plásticos y neumáticos, principal propuesta en mesa sectorial

La mesa sectorial de Plástico y Caucho se instaló este miércoles, 16 de agosto de 2017, en Guayaquil. Una de las propuestas del sector es fomentar la producción nacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La mesa sectorial de Plástico y Caucho se instaló este miércoles, 16 de agosto de 2017, en Guayaquil. Una de las propuestas del sector es fomentar la producción nacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diana Viveros

La mesa sectorial de Plástico y Caucho se instaló este miércoles, 16 de agosto de 2017, en Guayaquil desde las 10:00. La principal propuesta que surge entre el sector privado y público es unir esfuerzos para que los productos nacionales puedan ser accesibles al mercado extranjero.

"Sin exportaciones es poco viable la dolarización. Y para el empresario el ser innovador es muy castigado", mencionó previo a la inauguración de la mesa, Alfredo Hoyos, presidente de la Asociación Ecuatoriana del Plástico (Aseplas).

Según Hoyos, es necesario mejorar la competitividad de sus productos y para ello se deben reducir los costos de producción. Importar maquinaria para la elaboración de un nuevo molde, por ejemplo, les cuesta en aranceles entre un 10% y un 15% más de su valor original, además del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). "Esto encarece el producto. Y necesita mantenimiento y hay que reexportalo", menciona el empresario.

La propuesta del sector no solo se enfoca en el tema tributario de reducción de aranceles o eliminación del Anticipo al Impuesto a la Renta (IR) y del ISD. Su principal iniciativa es fomentar la producción nacional. Para ello, proponen la creación de un instituto donde exista inversión privada, del Estado y también de las universidades para fomentar el desarrollo tecnológico.

Según Caterina Costa, presidenta de la Federación de las Cámaras de Industrias del Ecuador, lo ideal es que el plástico sea exportado como material directamente y que sea procesado con valor agregado. El sector representa actualmente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. En el 2016 sus ventas tuvieron una deflación del 10%. "Necesitamos una política de Estado que se centre en las exportaciones" dijo Hoyos.

En la reunión de hoy no estuvo presente la presidenta del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y ministra de Industrias y Productividad, Eva García. En su reemplazo asistió Alexis Valencia, subsecretario de Industrias Intermedias y Finales.

Según Valencia, el sector del caucho cuenta con una sola planta para la fabricación de neumáticos, ubicada en Cuenca. Las exportaciones son de llantas livianas y se venden a Colombia, Perú y Venezuela. "El sector depende mucho de la materia prima importada y del reciclaje, por lo tanto la primera medida deberá ser construir regulaciones industriales y ambientales que incentiven el reciclaje", mencionó".

En el 2016 las exportaciones de neumáticos sumaron alrededor de USD 80 millones y las importaciones USD 125 millones, según datos del Ministerio.

En la mesa sectorial de hoy asistieron como parte del Consejo Consultivo representantes de Fedexpor, del Grupo Proponle, de la Economía Popular y Solidaria y del Grupo de Artesanos del país. La reunión está prevista que culmine aproximadamente a las 13:00 con una plenaria de las propuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)