4 de julio de 2017 16:10

Exportaciones de Ecuador a la Unión Europea aumentaron un 20 % el 2017

Durante la inauguración del I Encuentro empresarial Europa Ecuador tras la suscripción del acuerdo, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que esas cifras son la señal de que, hasta el momento, este ha sido "muy beneficioso para

Durante la inauguración del I Encuentro empresarial Europa Ecuador, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana (izq.), dijo que esas cifras son la señal de que, hasta el momento, este ha sido "muy beneficioso para ambas partes". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 18
Agencia EFE

Las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea (UE) aumentaron en un 20 % en los primeros cinco meses de este año con relación a igual período de 2016, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2017, del acuerdo comercial, informó hoy, 4 de julio, el Ministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo a esa institución, las exportaciones en los primeros cinco meses de 2017 se ubicaron en USD 1 387 millones, en tanto que las del 2016, en similar período, fueron de 1 159 millones.

Por otra parte, indicó que las importaciones desde Europa pasaron de USD 653 millones  a 766 millones, lo que representa un aumento del 17 %.

Durante la inauguración del I Encuentro empresarial Europa Ecuador tras la suscripción del acuerdo, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que esas cifras son la señal de que, hasta el momento, este ha sido "muy beneficioso para ambas partes", y se mostró seguro de que la tendencia positiva continuará.

Apuntó que las cifras "definitivamente cubren las espectativas" pero recalcó que aspiran a mejorar el rubro de exportaciones.
La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, destacó los resultados "positivos" de la entrada en vigor del acuerdo y apuntó que "no es una sorpresa" que el incremento se dio, en particular, en el sector tradicional ecuatoriano: banano, atún, camarón.

Aunque Van Steen dijo no tener estadísticas exactas de las exportaciones de la UE a Ecuador, comentó que es "un incremento bastante importante".

En general, apuntó que están "satisfechos" e indicó que las ventas de la UE a Ecuador se concentraron también en los productos industriales tradicionales: equipos médicos, productos mecánicos y eléctricos, así como farmacéuticos, fertilizantes e insumos.

Comentó que "sin duda" los resultados positivos se deben a la implementación del acuerdo comercial, pero también a la eliminación de las salvaguardas y otro tipos de restricciones a las importaciones.

La representante de la UE señaló que como todo comienzo, este también ha sido "difícil" y mencionó entre algunos de los problemas iniciales la demora del envío de sellos aduaneros europeos a Ecuador y la declaración de factura como único documento válido para aprobar el origen y aplicar las preferencias arancelarias.

Van Steen subrayó que el acuerdo no se limita solo a las importaciones y exportaciones, pues se trata de "integrar más allá los mercados", como, por ejemplo, atraer más inversiones u obtener una oferta de servicios más elaborado, o una apertura de compras públicas.

Los seis meses que han pasado desde la entrada en vigor del acuerdo no han sido suficientes para medir el impacto en esas áreas, comentó.

Recordó que la UE apoya con 10 millones de euros (USD 11,3 millones) para fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Comercio y para apoyar a los pequeños y medianos productores, para que fortalezcan su capacidad productiva, sus sistemas de calidad y la obtención de certificados para ganar espacio en el mercado europeo.

Campana dijo que el Gobierno de Ecuador, liderado desde mayo pasado por Lenín Moreno, apuesta por la inversión, la producción y el empleo.

"Para ello, tenemos que generar confianza, estabilidad jurídica y apostar por el emprendimiento, productividad, competitividad y por la innovación", dijo y añadió que los acuerdos comerciales son una oportunidad que generan nuevos y más grandes mercados, transferencia de tecnología y, como consecuencia, empleo y bienestar general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)