17 de March de 2015 23:25

Banco Central llama a impulsar "ya" la inversión extranjera y exportaciones

Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador, en la Comisión de los Económico de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador, en la Comisión de los Económico de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Mónica Orozco

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalba, llamó a impulsar la inversión extranjera directa, reducir el consumo de bienes importados y aumentar las exportaciones para fortalecer la dolarización.

“Dejar de consumir manzanas chilenas se puede hacer de la noche de la mañana. Uno puede empezar a consumir manzanas de Ambato. Pero aumentar 30% de la capacidad de exportación en cualquier área productiva lleva años”, dijo el funcionario durante su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico la tarde de este 17 de marzo del 2015.

Villalba explicó que la baja del precio del petróleo y la apreciación del dólar impactarán negativamente en la balanza de pagos este año, aunque las cifras del 2014 se conocerán a finales de este mes o inicios del próximo.

La balanza de pagos se parece a una cuenta bancaria donde se anotan los dólares que ingresan y los dólares que salen de una economía. Cuando salen más divisas de las que entran puede generarse un desequilibrio o saldo negativo. De ser grave ese desequilibrio, se traduciría en una falta de dólares para la actividad económica.

Para equilibrar esta cuenta, el Gobierno aplicó medidas arancelarias, que rigen desde el miércoles pasado, y negocia créditos externos para inyectar divisas al país.

Según Villalba, estas medidas ayudarán a paliar el problema, pero solo en el corto plazo, por lo que consideró que se deben trabajar en soluciones estructurales de mediano y largo plazo.

“Ningún frente se puede excluir. El endeudamiento externo como privado es deseable en esta coyuntura. La inversión extranjera directa es deseable. La disminución de producto importado es absolutamente necesario y la promoción de las exportaciones, en el menor plazo posible”, puntualizó.
De ahí la importancia de seguir trabajando en el cambio de matriz productiva, indicó.

El petróleo, que años pasado ayudó a corregir estos desequilibrios, es un bien no duradero, “algún rato se va a acabar y por eso el país debe empezar ya a trabajar en un cambio que logre un equilibrio permanente para la balanza de pagos".
Aunque la magnitud de la caída del precio del petróleo y de la apreciación del dólar es “grave” para el país, dijo que la dolarización no está en riesgo.

Sin embargo, reconoció que el escenario que enfrentaría el país “sería tremendamente crítico” si los precios del petróleo caen por debajo de los USD 25 o 20 y no se toman medidas.
Consideró que "se están tomando medidas" y dijo que, según análisis internacionales, el precio del petróleo se mantendrá entre USD 50 y 55 este año, y entre USD 60 a 65 para el año siguiente.

Pese a ello, indicó que no hay que dejar de evaluar el anuncio de Estados Unidos, de que podría empezar a consumir sus propias reservas, lo cual podría desplomar el precio.

Finalmente, señaló que en las actuales condiciones es difícil que la economía crezca este año a un 4,1% como inicialmente estaba previsto.

Ramiro Aguilar, asambleísta del Movimiento Concertación, al final de la comparecencia, consideró que el Gobierno deberían recortar gasto público mediante la eliminación de ministerios y otras entidades como medida adicional para enfrentar problema de balanza de pagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)