23 de noviembre de 2017 16:31

Exagentes de policía fueron declarados culpables de ejecución extrajudicial en un caso registrado en 1985

Owel Cañola murió el 27 de febrero de 1985. Foto: Cortesía Fiscalía

Owel Cañola murió el 27 de febrero de 1985. Foto: Cortesía Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal de Garantías Penales de Machala declaró culpables del delito de ejecución extrajudicial a cuatro expolicías que integraron el Servicio de Investigación Criminal (SIC) de El Oro. La sentencia condenatoria de 12 años de prisión para los exagentes fue anunciada el martes 21 de noviembre del 2017, en la noche.

El hecho ocurrió hace 32 años, el 27 de febrero de 1985. Owel Cañola fue detenido, torturado y asesinado por agentes del entonces Servicio de Investigación Criminal (SIC) de El Oro, según el fallo judicial.

En el desarrollo del juicio, dos de los procesados relataron la forma en que el joven fue ejecutado durante su detención y torturado por agentes del SIC, al tratar de responsabilizarlo del robo de documentos personales, una cadena y un reloj.

Los procesados también revelaron la estrategia de encubrimiento del delito de los policías en aquel entonces: "la víctima murió linchada por el 'populacho'", fue la información que entregaron a la prensa local, cuyos medios realizaron publicaciones con la noticia de la muerte del joven.

En el fallo judicial del martes 21 de noviembre también se declaró la existencia de ‘cosa juzgada fraudulenta’, que significa que al dictarse sentencia condenatoria se deja sin validez la decisión del Juez Tercero de lo Penal de El Oro, José Coronel, de mayo de 1987, quien absolvió a dos de los agentes procesados porque afirmaron que Owel fue linchado y mostraron como prueba las publicaciones de prensa.

Además de la condena de 12 años para los cuatro exagentes de policía, el Tribunal ordenó una reparación económica de USD 22 000 para la familia de la víctima; disculpas públicas por parte de la Policía Nacional (Comandancia de El Oro) y que entregue a los allegados un pergamino (documento) donde conste dichas disculpas, como parte de una reparación simbólica.

En la placa Pos Morten, develada en memoria de Owel,  se afirma que fue víctima de detención ilegal por parte. Foto: Cortesía

En la placa Pos Morten, develada en memoria de Owel, se afirma que fue víctima de detención ilegal por parte. Foto: Cortesía


La disculpa pública a nombre de la Policía Nacional fue realizada por la Comandancia Provincial de la Policía con sede en El Oro, en la Casa de la Cultura en Puerto Bolívar el pasado 17 de noviembre del 2017.

En ese acto se develó una placa Pos Morten en memoria de Cañola, ahí consta que el joven fue víctima de detención ilegal por parte de agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC), de El Oro.

Este evento de disculpas públicas había fue solicitado en junio de 2017 en audiencia de juicio, por el fiscal Ángel Cujilema, de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, quien investigó y procesó este caso.

En esa audiencia a más de la sentencia condenatoria a dos de los exagentes del SIC que se acogieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados por detención ilegal, el Tribunal Penal dio paso al pedido de Fiscalía de reparar a las víctimas de forma económica y también simbólica.

Ejecución extrajudicial es una violación a los derechos fundamentales, consiste en el homicidio de una persona de forma premeditada, por parte de un servidor público y que se apoya en sus funciones como integrante del aparato estatal para justificar el crimen, según el derecho internacional en materia de DD.HH, , señaló en un comunicado de la Fiscalía General del Estado..


Cronología caso Cañola

27 de febrero de 1985: Owel Cañola muere en manos de agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC) de El Oro. Bajo tortura quisieron que se declare culpable del robo de documentos personales, una cadena y un reloj.

28 de febrero y 1 de marzo de 1985: Dos periódicos locales publicaron información entregada por la Policía: Owel fue linchado por pobladores de Puerto Bolívar por robo.

19 de mayo de 1987: Juez tercero de lo Penal de El Oro, José Coronel, absolvió a dos agentes porque afirmaron que el populacho linchó a Owel y mostraron como prueba las publicaciones de prensa.

30 de junio de 2012: Ángel Cujilema, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos abrió Investigación Previa.

23 de noviembre del 2016: Fiscal Ángel Cujilema formuló cargos por delitos de detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial.

1 de junio de 2017: Dos exagentes del SIC se acogieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados por detención ilegal.

26 de octubre de 2017: Se instaló la audiencia de juicio por ejecución extrajudicial contra cinco exagentes de Policía.

17 de Noviembre del 2017: Se devela una placa placa Pos Morten como parte de una reparación simbólica.

21 de noviembre del 2017: Tribunal de Garantías Penales de Machala emite el fallo condenatorio para cuatro exagentes de policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)