16 de July de 2009 00:00

La Expolibro Guayaquil 2009 con más expectativas en su fase final

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

La Feria Internacional del Libro Guayaquil 2009 cumplió   su sexto día.  Al ser mitad de semana laborable, ayer el número de visitantes fue reducido en comparación con los registros del viernes, sábado y domingo anteriores.



La agenda de hoy
De  10:00 a 11:00,   panel   Joaquín Gallegos Lara, en la historia    política y   cultura.
De 16:00 a 17:00,  presentación de la colección Actas del Cabildo Colonial. Recital de  poesía.
De 19:00 a 20:00,   panel de escritores latinoamericanos: Los géneros, entre límites y rupturas de las fronteras.
 De 20:00 a 21:00,  presentación     de la colección Novelas ecuatorianas contemporáneas del tomo 20 al 29.

Las expectativas de mejorar las ventas de ejemplares, concretar  contactos entre editoriales y acordar    futuros negocios son altas para los tres últimos días. El acto  cultural  terminará el domingo.

Jaime Rull, presidente de la Feria, es   optimista. Dice que el pico de visitantes   aumentará  desde hoy. Según datos provisionales, entre el viernes y domingo pasados llegaron   98 000 personas. Lunes y martes, fueron   10 000.

Estas cifras no toman en cuenta a  los alumnos de escuelas y colegios que, a diario, llegan al Palacio de Cristal, en el ex Mercado Sur, sitio escogido para  la exhibición. El acceso a la feria es gratuito.

Milton Ordóñez, de El Libro, sostiene  que, a más de las ventas que se puedan hacer, la feria también sirve para establecer contactos con instituciones y organizaciones educativas, culturales y con          otras  librerías.

Él trajo  unos  2 000 libros de gastronomía, arquitectura, arte, ingeniería, literatura e   infantiles.

El fin de semana y la quincena son los argumentos que tiene Fidel Perdomo, de la Librería Jurídica Distrilib, para creer que las ventas mejorarán en los últimos días. Esta empresa distribuye  obras especializadas en  derecho y economía.

Otros expositores tienen un balance más positivo. Carmen Llerena, de Elé Revista, cuenta que se trata de una publicación especializada para niños. En sus páginas se usan mucho los  juegos e ilustraciones.  La publicación es  bimensual y cuesta  USD 3,80.

El posicionamiento de la revista en Guayaquil es el   principal objetivo.

Igual argumento existe en Ediciones San Pablo. Esta editorial es conocida por sus textos sobre formación de valores y   espiritualidad. Martín Proaño, ejecutivo de la editorial, dice  que sería bueno que        las ventas  cubran los costos de participación en la feria. Trajeron  725 títulos.

De no ser así,  esos gastos se cubrirán con el rubro de publicidad. En este tercer año que participan, Proaño sabe que lo más importante es posicionarse y que la editorial sea más visible.

Para Juan Pablo Encalada, de       la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, los cerca de 600 libros que se han vendido, desde el inicio de  la  feria, es  algo bueno.

Son libros de poesía y novela ecuatoriana, que se comercializan en USD 2 y 3. También se ofrecen    títulos a USD 4.

Los participantes coinciden en que los descuentos, entre el 10 y 20%, y   las promociones     atraen      al público. Por eso, en todos los estands se optó por esta estrategia.

Juana Martínez (41 años) llegó ayer con su hija Yomara (18). No compró nada. La visita tenía un objetivo: ver   opciones, especialmente novelas, ver precios, hacer una lista y, recién el sábado, penúltimo día de la feria, comprar los libros con toda la familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)