13 de junio de 2016 11:09

Dos expertos chilenos asesorarán a entidades públicas y privadas sobre construcciones sísmicas

La parroquia de Tarqui resultó gravemente afectad por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que se registró en Ecuador. La imagen muestra la infraestructura de una vivienda destruida. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

La parroquia de Tarqui resultó gravemente afectada por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que se registró en Ecuador el pasado 16 e abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Dos expertos chilenos brindarán asesoría en construcciones sísmicas a autoridades de entidades estatales como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, el IESS, el Comité Técnico de Reconstrucción en Manabí, y privadas como las Cámaras de Construcción y Colegios de Arquitectos de Portoviejo, Machala, Manta y Chone, según informó un boletín de prensa emitido por Sísmica.

Los ingenieros Leopoldo Breschi e Ian Waitt están a cargo de la asesoría que se realizará del 14 al 17 de junio en Quito, Manabí y Machala. Durante su visita, los expertos compartirán sus experiencias en charlas sobre la protección sísmica basada en la experiencia chilena.

Entre los temas que se abordarán están: principales acciones a ser consideradas para las futuras construcciones en Ecuador; actualización de las normas ecuatorianas de la construcción NEC con base a la experiencia chilena; sensibilización sobre la importancia de contar con una ingeniería responsable que evite pérdidas humanas y proteja la infraestructura e inversión estatal; comprensión sobre el verdadero rol del Estado y de los profesionales de la construcción en el uso de tecnologías de vanguardia utilizada en varios países en donde se dan este tipo de eventos.

Los chilenos ya se reunieron en mayo con representantes del Miduvi, IESS, CNT y las cámaras de la Construcción de Quito y Guayaquil para dar asesoramiento a través de las experiencias vividas en Chile. Según los expertos, hay dos formas de construir estructuras que actúen mejor ante un evento como el ocurrido el 16 de abril del 2016. La solución tradicional de la ingeniería es darle más resistencia a las construcciones con muros más gruesos, columnas más poderosas y mejores materiales.

Ian Watt indicó que esa alternativa también implica daño. Por ello, proponen aprovechar la tecnología disponible en protección sísmica de estructuras: la aislación sísmica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)