26 de enero de 2018 10:06

Capturan a exministro de Guatemala por pagar polémico bono a presidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El exministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, fue arrestado este viernes, 26 de enero del 2018, en la periferia de la capital por haber autorizado el pago de un “bono extraordinario” al presidente Jimmy Morales adicional a su salario el año pasado, informó la Fiscalía.

Mansilla, quien pasó al retiro en octubre después de 33 años en el ejército, fue detenido en su vivienda en el municipio de Fraijanes, 15 km al este de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público.

El exministro está señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito al haber autorizado el desembolso del bono a Morales, a la cúpula militar y a otros empleados del Ministerio de la Defensa.

En septiembre, el periódico digital de investigación Nómada publicó que las fuerzas armadas entregaron en marzo USD 6 600 a Morales, adicionales a los USD 19 300 de su salario mensual como presidente, siendo el gobernante mejor pagado de América Latina en un país con 60% de pobreza.

Luego se estableció que entre diciembre de 2016 y agosto de 2017 Morales recibió en total unos USD 60 000 de las arcas del ejército, un monto que tuvo que reintegrar ante la ola de críticas y la intervención de la Contraloría General de Cuentas.

Mansilla justificó que el bono estaba estipulado en un acuerdo interno del ejército y también se le daba a la cúpula castrense por posibles gastos legales ante decisiones relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado.

El caso llevó a la Fiscalía a pedir el retiro de la inmunidad del presidente para investigarlo por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito tras la denuncia de la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y un informe de la contraloría.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido para levantar los fueros.

Morales está envuelto en una polémica similar tras la revelación la semana pasada de gastos de lujo en 2017 por unos USD 42 000.

El rotativo Nuestro Diario publicó que la oficina de seguridad presidencial pagó lentes de marca, licores, masajes y flores, entre otros gastos.

El presidente defendió que esos pagos se hagan con dinero del Estado. “¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?”, preguntó el lunes el Gobernante ante cuestionamientos de periodistas.

La Contraloría ya ordenó al jefe de seguridad presidencial devolver al menos USD 26 600, aunque la cantidad puede ser mayor pues continúa una revisión de auditoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)