2 de marzo de 2018 15:06

Mosquera: ‘Vengo a pedir disculpas al Ecuador y a confesar el delito’

Ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Mosquera aceptó que recibió dinero de Odebrecht. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Mosquera aceptó que recibió dinero de Odebrecht. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 141
Triste 8
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 40
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Vengo a pedir disculpas al Ecuador y a confesar el delito”. Con ese mensaje empezó su declaración el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, en el juicio por lavado de activos que se realiza este viernes 2 de marzo del 2018 en Quito.

Ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Mosquera aceptó que recibió dinero de Odebrecht, pero según él ocurrió luego de que él asesorara sobre “el camino que debía tomar (la constructora) para seguir con sus actividades en el país”.

El 24 de abril del 2017, el entonces presidente Rafael Correa señaló que el pago de USD 1 millón de Odebrecht a Mosquera, ministro de Electricidad en su Gobierno, fue un acuerdo “entre privados”. Y desestimó que ese monto haya sido por coimas o sobornos. “¿Dónde está el problema?", preguntó Correa.

En la Corte, Mosquera indicó que ese dinero no fue por la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, sino que le dijo a Odebrecht que “el futuro del Ecuador eran los proyectos de alta energía que están en la cuenca Amazónica”.

Sin embargo, en la audiencia de juicio contra Mosquera, que se inició el 1 de marzo del 2018, la Fiscalía probó lo contrario. Los investigadores presentaron 19 pruebas de delito. En ellas se documentó que el USD 1 millón fue pagado por Odebrecht con transferencias que involucran a compañías como Klienfeld Services, offshore de la constructora Odebrecht, de donde se movilizó el dinero hacia Tokyo Traders S.A., empresa offshore constituida en Panamá que tiene como representante a Marcelo Endara y como beneficiario final a Alecksey Mosquera.

Asimismo, dijo la Fiscalía, las transferencias que se contabilizaron desde Tokyo Traders coinciden con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A., contratante del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, realizó a favor de la compañía brasileña Odebrecht, contratista de la obra.

“La institución que financiaba esta obra fue el Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero del cual Alecksey Mosquera era miembro en su condición de Ministro de Electricidad”, reveló la Fiscalía.


En su declaración, Mosquera admitió que cometió un delito, pero antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (está vigente desde agosto del 2014), y aseguró que su padre, Antonio Mosquera, también procesado, desconocía de su negocio con la firma brasileña.

Sobre su tío político, Marcelo Endara, Mosquera señaló que no fue engañado por él y que le pagó el 8% del dinero.

La Fiscalía señaló en la audiencia que el USD 1 millón se mantuvo en la cuenta de Tokyo Traders hasta el 25 de febrero de 2011, cuando se transfirieron USD 924 000 a la cuenta de la Percy Traders en el BPA de Andorra, cuya cuenta pertenecería a Marcelo Endara, según datos proporcionados por la Asistencia Penal Internacional (API) del Principado de Andorra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (107)
No (16)