24 de noviembre de 2016 16:13

Exjueza y un policía no se presentaron para rendir sus versiones sobre caso de supuesta agresión

El abogado de la exjueza acudió a la Fiscalía para justificar la ausencia de su defendida (sentado de traje azul a la derecha)

El abogado de la exjueza acudió a la Fiscalía para justificar la ausencia de su defendida (sentado de traje azul, derecha). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Jorge González

La exjueza Lorena C., acusada de presunta agresión y faltar a la autoridad a varios policías, no acudió la tarde de este jueves 24 de noviembre a rendir su versión de los hechos. La diligencia por el delito de ataque o resistencia estaba prevista para las 14:30 en la Unidad Especializada Tercera en Administración Pública, en la Fiscalía del Guayas.

Ella y cuatro uniformados supuestamente agredidos fueron convocados por el fiscal David Nelson, quien por sorteo lleva el caso. Uno de los uniformados tampoco acudió, por un “trauma sicológico”.

Omar Dáger, abogado de la exmagistrada, aseguró que su defendida no asistió por “temas de salud” y que pidieron se fije una nueva fecha para que ella pueda comparecer.

Las diligencias comenzaron desde la mañana. Del lado de los policías, la primera en llegar a las 09:00 fue una capitán. Estaba acompañada de su defensor Héctor Vanegas.

El abogado aseguró que ella y sus compañeros “fueron terriblemente víctimas de amenaza”. Y que los actos agresivos quedaron registrados en videos. “Esos son testimonios que no pueden ser manipulados. Vamos a pedir la pena máxima”, añadió Vanegas. Esta puede ser de hasta dos años, según el artículo 283 del Código Penal.

Vanegas indicó que en las próximas horas presentarán además una acusación particular por usurpación de funciones en contra de la exjueza. “Así sentaremos un precedente para que nadie que se crea con poder pueda venir a hacer de este país lo que le dé la gana”.

También informó que uno de los uniformados no asistió por problemas sicológicos que surgieron tras el incidente y por supuestas amenazas en su contra. “Hemos logrado que hoy se le haga un examen sicológico y he pedido que se lo ponga en la protección de víctimas y testigos”.

De su parte Omar Dáger rechazó dicha acusación. “Ella pudo haber dicho en el calor del momento que era jueza, pero en ese momento no presentó alguna credencial o algo por el estilo”.

Dáger desestimó que se intente acusar a su defendida bajo el delito de ataque y resistencia. “Podrían tal vez encuadrarse en una contravención de segunda clase, pero este no es el procedimiento adecuado para tramitarlo o procesarlo”.

El defensor indicó que la exjueza tenía problemas sicológicos, pero no precisó el tipo de trastorno.

El fiscal David Nelson contó que este viernes 25 de noviembre se prevé el reconocimiento del lugar del incidente ocurrido el viernes 18 de noviembre, en un restaurante en el norte de la ciudad. En este trámite, dijo, podría también darse la reconstrucción de los hechos que se efectuaría en las próximas semanas.

El caso que se sigue en la Fiscalía es por el presunto delito de ataque o resistencia. Según el parte policial, la abogada fluminense agredió y amenazó a los policías que acudieron al restaurante.
Supuestamente la mujer de 30 años no quería pagar la cuenta del consumo, alegando que era jueza, algo que horas después la Judicatura negó con un anuncio de que fue destituida en octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (8)