23 de julio de 2015 14:12

Exdictador guatemalteco declarará por videoconferencia en juicio por genocidio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 89 años, declarará por medio de una videoconferencia este jueves 23 de julio en el inicio de un nuevo juicio por genocidio de indígenas durante su cruento régimen (1982-83) , informó una fuente judicial.

“Se autorizó, como en toda audiencia que es por enlace y que es por videoconferencia, la presencia del juez (de paz) en la casa del acusado José Efraín Ríos Montt”, dijo a periodistas la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos, previo al inicio del juicio oral y público.

La jueza también aclaró que en la declaración del exgobernante de facto estará presente uno de los abogados defensores y un representante del Ministerio Público (Fiscalía) .

Ríos Montt guarda prisión domiciliar en un sector exclusivo del este de la capital.

El juicio comenzará este jueves pese a un pedido de suspensión de la defensa ante un informe forense que declaró a Ríos Montt mentalmente incompetente.

Junto a Ríos Montt será procesado su exjefe de inteligencia, José Rodríguez, quien llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas debido a que fue operado de la rodilla izquierda.

En tanto, un grupo de indígenas en las afueras del edificio de Tribunales improvisó un altar maya con flores, velas de distintos colores y ramas de pino.

El exdictador debe volver a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) , la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales.

La CC ordenó repetir el juicio y el pasado 5 de enero se intentó dar inicio al debate, pero la defensa del militar logró separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio del que se lo responsabiliza en una tesis académica en 2004.

Ríos Montt y Rodríguez, quien fue absuelto en el primer juicio, son acusados por la matanza de 1 771 indígenas mayas ixiles en el norte del país durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.

La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta del conflicto armado que dejó en Guatemala 200 000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)