22 de septiembre de 2015 14:05

Excabecilla de guerrilla peruana fue liberado tras 25 años en cárcel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Peter Cárdenas Shulte salió libre hoy, 22 de septiembre del 2015, después de cumplir una condena de 25 años de cárcel en Perú por los delitos de terrorismo agravado y contra la fe pública, según confirmó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

Cárdenas Shulte fue uno de los guerrilleros "más crueles que ha tenido Perú" y creó en la década de 1980 las "cárceles del pueblo", donde recluía a los empresarios que el MRTA secuestraba para pedir millonarios rescates, recordó Magán en declaraciones a Canal N.

Las llamadas "cárceles del pueblo" eran unas celdas, bajo tierra, de menos de tres metros cuadrados, en las que recluían a sus víctimas durante meses, para presionar a sus familias por un rescate, y de donde salían cuando estaban a punto de morir, dijo Magán.

El MRTA fue formado por un grupo de movimientos de extrema izquierda en 1982, durante el Gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), con la expectativa de lanzar una guerra revolucionaria en el país.

El exnúmero dos del MRTA salió hoy a las 07:00 hora local (12:00 GMT) de la Base Naval del Callao (centro-oeste) en cumplimiento de un mandato judicial que dispuso su libertad por pena cumplida, explicó Magán.

"No existe ningún otro mandato de detención" y, en principio, Cárdenas Shulte podría viajar fuera del país, anotó el jefe del INPE.

En enero pasado, la Sala Penal Nacional para casos de terrorismo aclaró que la condena de Cárdenas Shulte vencía el 22 de septiembre, y no en ese mes, como indicó una sentencia emitida en 2006.

El excabecilla del MRTA fue detenido por primera vez en 1988, luego se fugó en 1989 con un grupo de partidarios de una cárcel de Lima y finalmente fue capturado en abril de 1992.

La última actividad violenta del MRTA ocurrió en diciembre de 1996, cuando su entonces líder Néstor Cerpa encabezó la toma de la residencia del embajador japonés en Lima con cientos de rehenes.

Cerpa y una docena de sus seguidores murieron en abril de 1997 cuando las fuerzas armadas peruanas ingresaron a la casa para rescatar a los 72 rehenes, uno de los cuales también falleció en el operativo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)