9 de noviembre de 2017 15:49

El examen psicosensométrico es indispensable para obtener la licencia

El examen psicosensométrico es obligatorio para todos los conductores que vayan a obtener su licencia por primera vez, los que van a renovarla y aquellos que ascienden de categoría, rendir esta evaluación. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El examen psicosensométrico es obligatorio para todos los conductores que vayan a obtener su licencia por primera vez, los que van a renovarla y aquellos que ascienden de categoría, rendir esta evaluación. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 9
María Belén Merizalde

Pagar posibles multas, tomar un turno y rendir un examen psicosensométrico son los requisitos que deben cumplir los usuarios que van a obtener una licencia, ya sea por renovación o primera vez.

Para generar un turno el usuario deberá ingresar a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Allí en el panel de opciones, ubicado en el costado izquierdo, deberá presionar la opción “Obtén tu Turno para Licencias” y se desplegarán varios íconos.

El primero de ellos es la consulta de multas. Para verificar si existen valores por pagar por concepto de infracciones de tránsito, el usuario deberá ingresar su número de cédula o la placa de su vehículo.

En la pantalla se desplegará una lista de valores que deberán ser cancelados en las entidades financieras autorizadas.

Solo cuando el usuario haya cancelado el valor correspondiente podrá elegir el día, la hora y la agencia en que desea realizar el trámite para obtener su documento habilitante para conducir.

Pero eso no es todo, uno de los requisitos que muchos olvidan es el examen psicosensométrico que deben rendir.

Según el artículo 94 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, es obligatorio para todos los conductores que vayan a obtener su licencia por primera vez, los que van a renovarla y aquellos que ascienden de categoría, rendir esta evaluación.

Los ciudadanos deben acudir a una escuela de conducción, debidamente avalada, para dar este examen, que tiene un costo de USD 20.

Gorki Obando, gerente general de Aneta, explica que esta evaluación permite medir las capacidades físicas del conductor, a través de tres exámenes: visual, auditivo y reacciones motoras.

De acuerdo a su experiencia la principal deficiencia que se registra en los conductores es la agudeza visual. En estos casos el conductor deberá realizarse un examen médico a través del cual se determine el uso de lentes para poder mejorar sus problemas de visión. “Tomemos en cuenta que en la conducción la visión tiene una influencia de 85%”

La evaluación no dura más de 15 minutos y tiene una vigencia de 60 días, es decir que durante ese plazo el usuario deberá presentarse en la Agencia Nacional de Tránsito para obtener su licencia, caso contrario el documento pierde validez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)