24 de enero de 2018 09:49

Ser Bachiller arrancó en los colegios de Guayaquil

La Senescyt arrancó la toma del examen Ser Bachiller. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Senescyt arrancó la toma del examen Ser Bachiller. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José Luis Araujo estaba inquieto frente a un computador del laboratorio 4 del colegio Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil. A las 08:00 se abrió el sistema para empezar la prueba Ser Bachiller, que se tomará hasta el lunes 29 de enero del 2018.

La mañana de este miércoles 24 de enero, José Luis y sus compañeros de tercero de bachillerato se reunieron temprano para dar un último repaso. “Me especialicé en Informática, pero aún no sé qué carrera seguiré en la universidad”, dijo el joven, ansioso por comenzar a resolver las 160 preguntas en un lapso de 180 minutos.

El examen arrancó con los colegiales. Para ellos, la prueba equivale al 30% de la calificación final para graduarse (la nota mínima es 7). Y también les abrirá paso a la postulación de una carrera de educación superior (para esto no hay una nota límite).

En el Vicente Rocafuerte, solo en la mañana, 129 estudiantes rindieron la evaluación. El ajetreo se intensificó en los pasillos, donde los profesores orientaban a los chicos. 577 alumnos serán evaluados en este plantel durante todo el día, en tres jornadas.

La subsecretaria de Educación de la zona 8, Erika Laínez, informó que dentro de 15 días tendrán la calificación de la prueba. Y de inmediato, quienes lo deseen, podrán postular a carreras tanto en universidades como en institutos técnicos y tecnológicos.

Un total de 291 616 sustentantes rendirán la evaluación. De ellos, 171 840 son estudiantes de tercero de bachillerato.

La Senescyt arrancó la toma del examen Ser Bachiller. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Senescyt arrancó la toma del examen Ser Bachiller. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) se encarga de la aplicación. Para ello cuenta con 3 089 docentes aplicadores, que serán distribuidos en 2 195 instituciones educativas del país.

Adicionalmente hay 684 personas, entre supervisores provinciales, técnicos de control, monitores y estudiantes universitarios como veedores ciudadanos.

El examen es en línea. Las preguntas son en las áreas de dominio matemático, lingüístico, científico, social y aptitud abstracta.

La subsecretaria Laínez recordó a los estudiantes llegar a las sedes 30 minutos antes la prueba. Y portar el documento de identificación original: cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado.

Priscila Vargas, al igual que sus compañeros del Vicente Rocafuerte, también presentó el comprobante de asignación. A más de contener el lugar, la fecha y la hora de la evaluación, este documento tiene la clave y el usuario para ingresar al sistema de evaluación. Al finalizar el examen, los sustentantes recibirán un documento impreso con las respuestas correctas e incorrectas.

Las pruebas para los bachilleres se tomarán hasta el viernes. El fin de semana será el turno de los egresados del colegio de años anteriores. Y el lunes darán la Ser Bachiller los sustentantes con algún tipo de discapacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)