7 de December de 2009 00:00

Ex rehén Clara Rojas dice que no quiere sacar ventaja de secuestro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La política colombiana Clara Rojas, que fue rehén de la guerrilla de las FARC, afirmó que no busca sacar provecho de su secuestro de cara a las elecciones parlamentarias de marzo próximo, para las cuales se inscribió como candidata al Senado por el opositor Partido Liberal, según declaraciones conocidas hoy.

Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 junto con la entonces candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, de quien era asesora. Ya en cautiverio, fue designada candidata a vicepresidenta por la campaña.

Betancourt fue rescatada por el Ejército junto con otros rehenes en julio de 2008, mientras que Rojas fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en enero del mismo año.

Según la candidata a congresista, la campaña para los comicios la realizará sin tener en cuenta ninguna consideración de su secuestro, pues no quiere ser acusada de sacar provecho de eso.

Otro ex rehén de las FARC, Luis Eladio Pérez, anunció hace varios días que buscará volver al Senado, esta vez a nombre del movimiento Compromiso Ciudadano, y que su bandera de lucha será el regreso a la libertad de todas las personas que están secuestradas.

"La diferencia (con Pérez) radica básicamente en que no estoy haciendo política con el tema del secuestro ni voy a incluir ningún tema del secuestro como plataforma para lanzarme al Senado. Yo he venido haciendo un trabajo humanitario desde que me liberaron, y lo seguiré haciendo donde quiera que esté, porque estoy convencida de que hay que lograr que las personas que están secuestradas obtengan su liberación", dijo Rojas al diario "El Tiempo".

Rojas, de 46 años, dijo que uno de sus propósitos será retomar los ideales ecológicos que defendió en el Partido Verde Oxígeno y que quiere llegar al Senado porque tiene "varios proyectos".

"Vengo cerrando un ciclo. He venido cumpliendo el 90 por ciento de mis compromisos editoriales y ya empiezo a pensar en nuevos proyectos. Por otra parte, amigos y líderes políticos como el ex presidente César Gaviria (director del Partido Liberal) me han animado a regresar a este camino", comentó.

Asimismo, Rojas dijo que siente "una admiración muy especial" por el presidente Álvaro Uribe, pero que no está de acuerdo con la posibilidad de un tercer mandato consecutivo, pues "no es conveniente para la institucionalidad y la democracia".

La ahora candidata al Senado tuvo un hijo en cautiverio, Emmanuel, nacido en abril de 2004, fruto de una relación con un guerrillero sobre la que todavía se abstiene de hablar en detalle. El niño fue separado de su madre en la selva, pero una institución estatal asumió su cuidado y se lo entregó pocos días después de que fuera puesta en libertad.

Además de Rojas y Pérez, otros ex rehenes de las FARC liberados en los últimos meses como Consuelo González, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Géchem y Sigifredo López, se inscribieron como candidatos al Congreso.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)