15 de septiembre de 2014 07:24

Ewa Kopacz oficialmente nombrada primera ministra de Polonia

Ewa Kopacz reemplazará a Donald Tusk. Foto: JANEK SKARZYNSKI / EL COMERCIO

Ewa Kopacz reemplazará a Donald Tusk. Foto: JANEK SKARZYNSKI / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Varsovia

La presidenta de la cámara baja del parlamento polaco, Ewa Kopacz, fue encargada el lunes por el jefe del Estado de formar un nuevo gobierno, en lugar del gabinete saliente de Donald Tusk, que presidirá el Consejo de la Unión Europea (UE).

"Será un buen gobierno (...) Sé que mi tarea será difícil, pero estoy dispuesta a hacer frente a este desafío", declaró ante la prensa Kopacz, de 57 años, después de recibir su acta de designación del presidente Bronislaw Komorowski.

Kopacz tiene 15 días para presentar su gobierno al jefe del Estado, pero la fecha del 22 de septiembre ya fue citada por la presidencia.

La elección de Tusk para suceder a Herman van Rompuy al frente de la presidencia de la UE representa un importante éxito para Polonia, donde su partido, Plataforma Cívica (PO, centro derecha) , mejora su imagen entre la opinión pública, por delante del principal partido de la oposición, PiS (conservador).

Una de las pocas salidas confirmadas será la de la viceprimera ministra y ministra de Infraestructuras y Desarrollo, Elzbieta Bienkowska, quien acompañará a Tusk a Bruselas como nueva comisaria europea.

Según las especulaciones de los medios de comunicación polacos, varias carteras cambiarán de titular en el nuevo Ejecutivo, incluyendo a la del Interior y quizás también el de Relaciones Exteriores, ocupado por Radoslaw Sikorski desde hace siete años.

Sikorski, uno de los responsables polacos más conocidos en el extranjero, podría reemplazar a Kopacz en la presidencia de la Dieta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)