18 de febrero de 2016 16:44

Evo Morales asegura que respetará resultado del referéndum

Evo Morales durante las campañas por el "sí" que permitiría su reelección en 2020. El presidente boliviano dijo que respetará los resultados del referéndum. EFE

Evo Morales durante las campañas por el "sí" que permitiría su reelección en 2020. El presidente boliviano dijo que respetará los resultados del referéndum. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy, 18 de febrero del 2016,  que respetará el resultado del referéndum constitucional que se realizará el domingo 21 de febrero en nueve departamentos y 33 ciudades del extranjero.

"Los resultados se respetan, que gane el sí, que gane el no, vamos a respetar, esa es la democracia", dijo en un encuentro con alcaldes de 55 municipios del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

Unos 6,5 millones de bolivianos podrán decidir en las urnas entre el "sí", que permitiría la habilitación de Evo Morales a un cuarto mandato (2020-2025), o el "no" a la reforma del artículo 168 de la Constitución.

De ser así el mandatario gobernará hasta enero de 2020 sin opción a ser reelegido.

Las encuestas previas vaticinan un empate técnico con alto promedio de voto indeciso. Solo la encuesta para "Página Siete" y otros tres diarios anticipa el triunfo del "no" por 19 puntos de diferencia (47 a 28 por ciento).

El presidente Morales tuvo una activa participación en la campaña por el "sí" en los nueve departamentos de Bolivia. También visitó emisoras y televisoras a un ritmo similar al de 2005, cuando ganó la presidencia por primera vez.

La actual campaña electoral subió de tono el 5 de febrero, después de que el periodista Carlos Valverde revelara que el mandatario tuvo un tercer hijo con una joven de 19 años que ahora es gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó siete obras públicas por un valor de 4.000 millones de bolivianos (560 millones de dólares).

Morales afirmó que el bebé murió a poco de nacer y señaló que no había tenido más vínculo con Gabriela Zapata desde 2007, tras la muerte de lo que para el presidente era su tercer hijo.

No obstante, en las redes sociales aparecieron fotografías del carnaval de 2015 donde la empresaria aparece junto a Morales. El mandatario admitió que existió ese encuentro.

Por otra parte, la muerte de seis personas el miércoles 17 de febrero en el municipio de El Alto podría restarle posibilidades a Evo Morales en su intento de gobernar hasta 2025 junto a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)