26 de octubre de 2015 15:05

Evo Morales busca inversiones en EE.UU. para reducir la pobreza

El presidente Evo Morales mantiene una economía estable y creciente en Bolivia. Foto: EFE

El presidente Evo Morales mantiene una economía estable y creciente en Bolivia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 12
Agencia DPA

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy, 26 de octubre, en Nueva York con inversores extranjeros con el propósito de obtener recursos para diversas obras que permitan reducir el índice de pobreza extrema en Bolivia.

"No quiero niños como Evo, sin agua ni luz (energía eléctrica). Queremos reducir la pobreza", señaló en el foro económico "Invirtiendo en la Nueva Bolivia", propiciado por el diario "Financial Times", de Londres.

La administración de La Paz decidió contratar créditos en el extranjero para infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, turismo y transportes. En tanto que los créditos del Banco Central de Bolivia buscarán generar ingresos para sostener el programa de entrega de bonos sociales.

"La bonanza de Bolivia comenzará con o sin ustedes en 2019 hasta 2025", dijo a representantes de al menos 19 empresas extranjeras tras hablar de las inversiones que se hace en petroquímica, explotación del litio, generación de energía eléctrica, desarrollo de campos petroleros y yacimientos mineros.

El presidente Morales recordó en el foro de Nueva York que el eje de su llamada revolución democrática y cultural que se inició el 22 de enero de 2006 se basa, "en lo político, en la refundación; en lo económico, en la nacionalización y en lo social en la redistribución de la riqueza (a través de bonos sociales)".

"Socios pero no patrones", repitió Morales. Además, garantizó que su gobierno respetará las inversiones extranjeras. El gobierno boliviano aguarda que con las nuevas inversiones se genere más desarrollo económico para que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) de 30 000 a 50 000 millones de dólares en los próximos cinco años con el desarrollo de proyectos estratégicos.

Morales recordó que en los casi diez años de su gobierno la pobreza extrema se redujo del 38 al 15%. También subrayó el crecimiento económico que el año pasado alcanzó a un 5,5%, lo que permitió que Bolivia ocupe el primer puesto en Sudamérica. Le siguen Colombia (4,6%) y Paraguay (4,4%).

El crecimiento económico del segundo trimestre de este año ubica a Bolivia en el primer lugar, con un 5,2%. Luego están Paraguay (4,2%) y Uruguay (4%).

Evo Morales, por otra parte, celebró hoy su cumpleaños número 56 en el avión presidencial al viajar de Bolivia a Nueva York, reportó un periodista de la emisora estatal "Patria Nueva" que acompaña a la delegación boliviana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)