8 de julio de 2017 19:40

Bolivia devolverá a carabineros chilenos detenidos en su territorio

“El gobierno de Bolivia determina no poner a estos dos carabineros a disposición de autoridades fiscales y judiciales de Bolivia”, dijo el presidente Evo Morales el sábado 8 de julio de 2017 a la prensa.

“El gobierno de Bolivia determina no poner a estos dos carabineros a disposición de autoridades fiscales y judiciales de Bolivia”, dijo el presidente Evo Morales el sábado 8 de julio de 2017 a la prensa. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Bolivia anunció que dos carabineros chilenos detenidos el viernes 8 de julio de 2917 en su territorio serán devueltos a su país e instó a Santiago a dialogar para acordar formas de resolver conflictos fronterizos.

“El gobierno de Bolivia determina no poner a estos dos carabineros a disposición de autoridades fiscales y judiciales de Bolivia”, dijo el presidente Evo Morales el sábado 8 de julio de 2017 a la prensa.

La medida fue tomada “a pesar de que los bolivianos nunca fuimos tratados con cortesía, tolerancia ni reciprocidad por parte del gobierno de Chile ante la situación exactamente similar de nuestros nueve funcionarios”, añadió.

El presidente aludió al supuesto maltrato a que fueron sometidos dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos hace más de tres meses en Chile. Todos fueron expulsados de Chile a fines del mesado en sustitución a una condena de tres años de prisión por robo, contrabando y posesión de armas.

“La venganza y la revancha no son signos distintivos del pueblo boliviano”, dijo el presidente boliviano. Morales invitó a Chile dialogar y trabajar “para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales para la solución de incidentes fronterizos”.

“Ya es hora de que asumamos de frente y juntos nuestros problemas pendientes y que a través del poder transformador de la negociación superemos este impasse”, acotó el mandatario boliviano.

Más temprano el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales había identificado cuatro delitos cometidos por los carabineros chilenos: transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga; contrabando y portación de armas.

Según las autoridades bolivianas, los detenidos ingresaron 7,5 km. en territorio boliviano sin autorización alguna; resistieron a la voz de alto y trataron de huir; ingresaron en un vehículo sin póliza de importación; y portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre.

Los dos carabineros fueron trasladados el viernes a un retén boliviano en la población de Uyuni (suroeste). En Bolivia se había desatado un debate respecto a si en este caso se debía proceder de manera similar a cómo actuaron las autoridades chilenas con los detenidos bolivianos o si se debía entregar a los carabineros a su país por los canales diplomáticos.

La violación de fronteras por funcionarios policiales y militares de ambos países es un caso muy frecuente en una frontera que carece de señalizaciones precisas. Estos hechos se registran en medio de los procesos que ambos países entablaron mutuamente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz por su centenaria demanda por una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879, y Santiago por el uso compartido de las aguas fronterizas del Silala.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)