20 de junio de 2018 22:40

Evo Morales nombrará delegados para hacer negocios con Rusia y China

El gobernante hizo el anuncio esta noche a los medios, a los que convocó para hacer un resumen de los principales acuerdos económicos alcanzados en su reciente visita a esas naciones.

El gobernante hizo el anuncio esta noche a los medios, a los que convocó para hacer un resumen de los principales acuerdos económicos alcanzados en su reciente visita a esas naciones. Foto: Agencia EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles 20 de junio de 2018 que nombrará delegados que se encarguen específicamente de hacer negocios con Rusia y China para aprovechar de mejor forma las oportunidades comerciales con ambos países.

El gobernante hizo el anuncio esta noche a los medios, a los que convocó para hacer un resumen de los principales acuerdos económicos alcanzados en su reciente visita a esas naciones.

Morales indicó que tendrá un delegado que se dedique a concretar los negocios "con China y otro sólo con Rusia", a fin de "acelerar y aprovechar que estas potencias" apoyan a Bolivia y a su Gobierno.

"Así no vamos a desaprovechar estas oportunidades que se presentan para Bolivia", sostuvo.

El mandatario aseguró sentirse "sorprendido" de que los Gobiernos ruso y chino valoren el crecimiento económico de Bolivia en los últimos años.

"Qué tan importante ha sido que tengamos una estabilidad económica para que potencias como Rusia y China tomen en cuenta a Bolivia y acompañen todo este proceso de cambio que estamos impulsando", manifestó.

Entre los acuerdos alcanzados con Rusia, resaltó un documento firmado con la petrolera Gazprom que compromete una inversión de USD 1 224 millones en la exploración y desarrollo del área gasífera Vitiacua, situada en el sureste del país.

También resaltó un acuerdo con la empresa Acron para que Bolivia provea gas a unas plantas de fertilizantes que prevé comprar en Brasil, con la posibilidad de que la petrolera estatal boliviana YPFB sea socia de la compañía rusa en esa iniciativa.

El mandatario boliviano anunció, además, la próxima llegada de otra firma rusa cuyo nombre no precisó para verificar las condiciones para instalar en Bolivia una ensambladora de vehículos a gas que se vendan en "toda Suramérica".

Morales también acordó la exportación de quinua y café bolivianos a China y anunció que autoridades del país asiático llegarán en agosto próximo para subsanar algunos asuntos que impidieron concretar un acuerdo para la venta de soja al mercado asiático.

China concedió a Bolivia un crédito de USD 850 millonespara la construcción de una carretera y otro de 45 millones para un sistema de seguridad ciudadana, además de donarle 38 millones que se destinarán a "temas sociales", según el presidente boliviano.

En su periplo, Morales también pasó por la ciudad neerlandesa de La Haya para preparar junto a un equipo jurídico una contramemoria que Bolivia tiene que presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes del 3 de septiembre, dentro de un litigio con Chile sobre los recursos hídricos del Silala.

Santiago sostiene que el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países, mientras que La Paz afirma que son manantiales que están en su territorio y cuyo curso ha sido desviado de forma artificial hacia Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)