8 de mayo de 2016 12:54

Evo Morales afirma que Chile instaló base militar 'ilegal' cerca de frontera

El presidente Evo Morales pidió conocer a su hijo, después de la declaración de que el niño no murió. Foto: EFE

El presidente Evo Morales cuestionó la supuesta construcción de una base militar en la frontera con Chile. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó el domingo 8 de mayo del 2016 al gobierno de Chile porque, según dijo, instaló una base militar "ilegal a 15 kilómetros" de la frontera de su país.

"Esta es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia", sentenció el gobernante boliviano en un acto público realizado en una zona rural del departamento boliviano de Santa Cruz (este).

Según explicó el Mandatario, esta base militar se construyó cerca del Silala, una zona desértica del departamento de Potosí (sudoeste) que será objeto de una demanda contra Chile por parte de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia asegura que el Silala es un sistema de vertientes que no logra formar un río internacional de curso sucesivo y que Chile construyó un sistema de canales artificiales para beneficiarse del agua.

Morales afirmó que Bolivia "con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales", en referencia a una demanda que se tramita ante la CIJ para que Chile acepte negociar una salida soberana al mar a favor de su país.

Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra que se libró a finales del siglo XIX contra Chile. Los actuales límites entre ambas naciones están establecidos en un tratado firmado en 1904.

Entre La Paz y Santiago no existen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. En 1962, Bolivia rompió relaciones tras acusar a Chile de desviar el río Lauca, aunque los vínculos se restablecieron entre 1975 y 1978 durante una negociación que buscaba resolver el problema marítimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)