10 de mayo de 2016 12:02

Evo Morales absuelto en caso de tráfico de influencias

El presidente Evo Morales fue absuelto por el Parlamento de Bolivia respecto al caso de supuesto tráfico de influencias que le acusó su expareja sentimental. Foto: EFE

El presidente Evo Morales fue absuelto por el Parlamento de Bolivia respecto al caso de supuesto tráfico de influencias que le acusó su expareja sentimental. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió limpio la madrugada de este 10 de mayo del 2016 en una investigación del Parlamento sobre un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó obras estatales por un valor de USD 573 millones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (Parlamento) aprobó un informe final donde se establece que "no existe tráfico de influencias en la adjudicación de obras" para beneficiar a la empresa china CAMC.

La investigación del Parlamento boliviano se abrió a pedido del presidente Morales, después de una denuncia sobre tráfico de influencias porque su expareja, la empresaria Gabriela Zapata Montaño, ejercía el cargo de gerente comercial de la empresa china CAMC.

"No hay prueba alguna de tráfico de influencias que involucre al presidente Evo Morales y la señora (Gabriela) Zapata con los contratos con CAMC de China, fue una mentira de la oposición. Hemos revisado con lupa los contratos y verificado la existencia de las obras", precisó el senador Milton Baron, presidente de la comisión investigadora.

La denuncia de los vínculos de la expareja de Evo Morales con CAMC se conoció el 3 de febrero pasado, y una comisión parlamentaria revisó 95 carpetas de contrataciones y decenas de entrevistas durante unos 80 días.

"No hay ningún indicio ni prueba, porque durante estos 80 días ni la oposición, ni ningún ciudadano o ciudadana, ni nadie ha presentado absolutamente ningún indicio ni prueba de que haya existido tráfico de influencias", informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La investigación estableció que la empresa china CAMC se "adjudicó los contratos con el Estado porque tenía las mejores propuestas técnicas en algunos casos y los mejores precios que otros".

Solo se halló irregularidades técnicas en el proceso de contratación para la construcción de la línea férrea Montero-San Rosa-Río Yapacaní en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

"El caso será remitido a la Contraloría del Estado para que determine si existe responsabilidad administrativa, civil o penal", agregó Montaño.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales, celebró el resultado de la investigación porque libera al mandatario del caso de tráfico de influencias.

Mientras la expareja de Morales, Gabriela Zapata, sigue con detención preventiva desde el 26 de febrero pasado en la cárcel pública de La Paz, investigada por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, uso indebido de influencias en grado de complicidad, además de falsedad material e ideológica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)