12 de March de 2010 00:00

Evo ordena a las FF.AA. usar lema de izquierda de origen cubano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Paz, AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que ordenó a las Fuerzas Armadas de su país utilizar la consigna de izquierda “¡Patria o muerte, venceremos!”, que caracteriza también al ejército cubano.

Morales, a su vez capitán general de las Fuerzas Armadas por imperativo de la Constitución, defendió en rueda de prensa en la casa de gobierno su propuesta que generó rechazo entre militares y civiles.

“En vano están intentando cambiar esa decisión, se va a aplicar”, señaló Morales, quien además descartó la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el uso de la arenga militar, que algunos vinculan con la presencia de la guerrilla de Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia, en 1967.

“No va haber ningún referendo, se ha debatido con los mandos militares y (ellos), contentos y orgullosos, aceptaron este término así como el reconocimiento como bandera de guerra a la wiphala”, la insignia indígena, cuyo uso es también resistido por algunos sectores del país.

Cuando en el himno patrio decimos 'morir antes que esclavos vivir', significa 'patria o muerte', puntualizó.

Morales acusó de traidores a los ex mandos militares que cuestionaron el uso de ese lema.

“Esos ex comandantes se servían de la patria, algunos entregaron misiles a los extranjeros, eso es traición a la patria. ¿Con qué moral pueden hablar si traicionaron a su institución y a la patria, y permitieron el saqueo los recursos naturales?'”, cuestionó.

Morales había planteado hace dos semanas que el viejo lema castrense al romper filas de “subordinación y constancia: viva Bolivia”, debía ser cambiado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)