6 de December de 2009 00:00

Evo Morales abre la posibilidad de una reelección más allá de 2015

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Villa, Bolivia, AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, abrió la posibilidad de un tercer mandato al señalar que la elección de este domingo -en que se perfila como ganador- puede ser interpretada como su primer período a la luz de la nueva Constitución.

Tras votar en la escuela '14 de septiembre' de esta población de la región cocalera de Chapare -centro de Bolivia- Morales se refirió a que las elecciones de este domingo son las primeras que se celebran a la luz de la nueva Constitución, promulgada en febrero de 2009.

“Y ahora se vota en base a esa nueva Constitución, y se siente, de verdad, si hablamos de la nueva Constitución como una primera elección de Evo Morales”, dijo el mandatario ante la prensa local boliviana.

Es  “constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano”, dijo Morales, quien aspira a ser reelegido este domingo tras un primer periodo que arrancó en enero de 2006.

Las declaraciones de Morales de este domingo se añaden a otras de él mismo y de su entorno que se contradicen sobre una eventual reelección más allá del 2015 del presidente indígena.

Según el artículo 168 de la Constitución boliviana, “el período de mandato de la presidente o del presidente, y de la vicepresidenta o del presidente del Estado es de cinco años y pueden ser reeelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Justamente para conciliar esa Constitución entre el oficialismo y la oposición -que se enfrentaron violentamente por el tema- en octubre de 2008, Morales renunció a una segunda reelección.

Carlos Romero, ministro de Agricultura, y quien participaba en la negociación, dijo que “el presidente de la República ha renunciado a la posibilidad del control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional”.

Es decir que sólo postularía a la elección que se realiza este domingo.

Esta semana, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en La Paz, señaló que “nunca he pensado en la reelección, nunca he pensado en la reforma de la Constitución y menos para la reelección”, un propósito que la oposición no le cree.

Pero a comienzo de este año el presidente boliviano dijo que era partidario de la reelección como principio pues la limitación de mandatos “fomenta la corrupción”.

“Si un alcalde no puede volver a presentarse, va a ser más fácil que robe durante su mandato. Si puede ratificarse, puede seguir trabajando honestamente”, expresó.

En febrero Jorge Silva, un influyente diputado oficialista dijo sobre la reelección de Morales “no está descartada porque este es un proyecto político que tiene un alcance de 15 o 20 años de implementación”.

En junio Morales dijo estar en condiciones “de presentar un programa no sólo para cinco años sino para 50”.

“Dicen que quiero gobernar cien años, eso es imposible, pero lo cierto es que el movimiento campesino, indígena originario y obrero debe agarrar el gobierno por 500 años. Eso no es Evo Morales, somos todos nosotros”, dijo ante la prensa.

Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera señaló en entrevista televisiva que se debe pensar en un sucesor para Morales.

“El presidente Evo y su vicepresidente estamos postulando para quedarnos cinco años más y a eso vamos a apostar, pero con seguridad este proyecto de sociedad, lo digo con honestidad intelectual, es un proyecto que va a durar varias décadas", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)